Detectan 59 esculturas en Moscú que pertenecieron a los museos berlineses

Las preciadas esculturas del Renacimiento italiano fueron sustraídas de Berlín tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, creada en 1957 en Berlín con el propósito de adquirir y preservar el patrimonio cultural del antiguo reino de Prusia, ha detectado 59 esculturas que pertenecieron a los museos berlineses y que hoy se encuentran en el Museo Pushkin de Moscú, según informó dicha institución el pasado jueves. Las preciadas esculturas y otros fragmentos únicos del Renacimiento italiano figuraban en el inventario de las colecciones escultóricas berlinesas de antes de la Segunda Guerra Mundial y fueron sustraídas tras la derrota de la Alemania nazi. Los nazis también practicaron el expolio artístico por toda Europa.

Los nazis también practicaron el expolio artístico por toda Europa

Entre las obras que se han dado a conocer hay dos piezas del genial Donatello y una de Mino da Fiesole, un escultor italiano también del siglo XV. "El proyecto se centra en primer lugar en saber cuáles de las obras desaparecidas aún existen y en qué estado se encuentran. En este sentido hemos hecho importantes progresos desde 2015, cuando hallamos las primeras cinco esculturas", expresa Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. "De momento hemos identificado 59 esculturas y podría haber más. Las obras se encuentran en un estado de conservación muy variable", añade. "Este es un proyecto conjunto con el Museo Pushkin y vamos a desarrollar estrategias comunes para la catalogación y restauración de las obras. Los resultados finales no llegarán antes de 2019", concluye.