Descubren una tumba mochica en el norte de Perú

Las últimas excavaciones en la Huaca de la Luna, cerca de la ciudad de Trujillo, han sacado a la luz una tumba con un valioso ajuar funerario

129huaca

129huaca

25 de septiembre de 2014

Un equipo de arqueólogos peruanos ha localizado en la Huaca de la Luna –un yacimiento arqueológico situado cerca de Trujillo, en el norte de Perú– la tumba del que parece haber sido un gobernante mochica, cultura que dominó esta region del Perú entre los siglos III al VIII.

La Huaca de la Luna fue un edificio dedicado a rituales religiosos y también sirvió como lugar de enterramiento para personajes de la élite mochica. La tumba que se acaba de descubrir, datada hacia el año 600, se localizó en el interior de una plataforma funeraria de dos metros de largo por 0,90 de ancho. En su interior, los arqueólogos han hallado los restos de un hombre de unos treinta años, junto a un completo ajuar funerario con piezas de notable valor: un cetro en forma piramidal adornado con un rostro de felino con colmillos salientes, orejeras de oro, instrumentos de cobre, cuentas de collar de piedra, diez vasijas de cerámica, una de ellas en forma de camélido, y unas mandíbulas y garras de felino forradas de cobre.

Dioses y símbolos

En las inmediaciones de la tumba también se han descubierto dos murales. El primero representa a dos personajes cogidos de las manos y varias divinidades del panteón mochica. El segundo se compone de dos secciones: una con diseños de olas y triángulos, y otra pintada de blanco.