Linares

Descubren un nuevo mosaico en Cástulo

El colorido mosaico, que ya se puede visitar, formaba parte de un edificio que probablemente se levantó en honor del emperador Domiciano

Un nuevo mosaico con motivos geométricos y colores variados, fechado entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C., ha sido puesto al descubierto en el yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), por parte del equipo arqueológico del proyecto Forum MMX. El mosaico, que ya fue detectado durante los primeros sondeos realizados en 2011, se encuentra en el mismo edificio en el que fue hallado el espléndido Mosaico de los Amores en 2012, pero en una estancia situada en el lado opuesto. Ocupa una sala con unas dimensiones de 5,40 por unos 10,30 metros y presenta un buen estado de conservación. 

La parte visible del mosaico, que se hallaba a 1,5 metros de profundidad, está decorada con coloridas teselas -que no son de pasta vítrea, como ocurre en el Mosaico de los Amores- y que forman cuatro grandes octógonos que encierran otros más pequeños en el centro, creando todo ello «una especie de tela de araña», según explica Marcelo Castro, director del proyecto arqueológico de Cástulo, a Historia National Geographic. Ambos mosaicos se ubican en un recinto con una superficie de 33 por 12 metros, que alterna patios con zonas cubiertas y del que todavía no se ha confirmado su uso. «Pudo ser un edificio público dedicado al culto imperial, en honor del emperador Domiciano. Se construyó a finales del siglo I y se destruyó tras su muerte, a principios del siglo II d.C., cuando fue desacreditado», comenta Castro. 

La presente campaña de excavaciones en Cástulo, que comenzó el pasado mes de julio y se alargará hasta finales de octubre, se ha centrado en la restauración y conservación del nuevo mosaico, que ya puede ser visitado. La prospección arqueológica continuará con el fin de determinar la función de la ciudad ibero-romana de Cástulo y de hallar nuevas estructuras.