Descubren en Rusia un arsenal de la época de Iván el Terrible

Los arqueólogos han encontrado dos cascos de hierro, corazas, sables, un carcaj con siete puntas de flecha y otros objetos del siglo XVI

1 / 5

1 / 5

Arsenal ruso

Arsenal ruso

Cascos de hierro y orejeras.

Foto: Russian Academy of Sciences

2 / 5

Arsenal ruso

Arsenal ruso

Utensilios para una cocina de campaña.

Foto: Russian Academy of Sciences

3 / 5

Soldados rusos

Soldados rusos

Indumentaria bélica de la Rusia del siglo XVI.

Foto: Russian Academy of Sciences

4 / 5

Arsenal ruso

Arsenal ruso

Excavaciones arqueológicas cerca de Zvenígorod, al oeste de Moscú.

Foto: Russian Academy of Sciences

5 / 5

Arsenal ruso

Arsenal ruso

El arsenal apareció en forma de masa compactada, bajo los escombros calcinados de las plantas superiores de una mansión.

Foto: Russian Academy of Sciences

9 de enero de 2016

Así fue la curiosa muerte de Iván el Terrible

Más información

Así fue la curiosa muerte de Iván el Terrible

Un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Rusia ha descubierto un arsenal de la época de Iván el Terrible, el primer zar de Rusia, quien reinó con este título entre 1547 y 1584, cuando murió en circunstancias extrañas durante una partida de ajedrez. Iván IV Vasílievich fue ensalzado por sus conquistas territoriales, entre ellas Siberia, y a él se debe la creación de la primera imprenta de Rusia y la construcción de la catedral de San Basilio en Moscú. Sin embargo, ha pasado a la historia por las atrocidades que cometió: capturó al príncipe boyardo Andréi Shuiski para que fuera arrojado a una jauría de perros hambrientos; y en 1581, durante un arrebato de cólera, golpeó mortalmente a su hijo con un bastón y vivió atormentado el resto de su vida. El arsenal ha sido hallado en el sótano de una mansión arrasada por el fuego en el siglo XVI, en el antiguo asentamiento medieval de Ignatevo, cerca de Zvenígorod, al oeste de Moscú. La mansión perteneció en su día a una familia de boyardos, los nobles terratenientes rusos, sometidos durante el reinado de Iván el Terrible.

"Los objetos hallados, un total de ochenta, probablemente formaban parte de un conjunto de armas almacenado con vistas a una expedición militar organizada por el zar", explica Asya Engovatova, directora de las excavaciones, a Historia National Geographic.

Cascos, corazas, sables y flechas

Las excavaciones arqueológicas comenzaron el año pasado con motivo de la construcción de una nueva autopista circular alrededor de la Moscú, un proyecto faraónico previsto para 2018. Se excavaron los sótanos de antiguas viviendas y en uno de ellos apareció el arsenal, bajo los escombros calcinados de las plantas superiores y formando una masa compactada. "Los materiales orgánicos no han subsistido, pero el estado de conservación de los objetos metálicos es extremadamente bueno", afirma Engovatova. "La presencia de cierres metálicos indica que estos objetos fueron almacenados en arcones o cajas especialmente diseñadas, y el inventario sugiere que se trataba de un arsenal privado", añade.

Los arqueólogos han encontrado dos cascos de hierro, de diferentes medidas, con orejeras e incrustaciones de oro y plata. Uno de ellos se conservaba en una funda de cuero hecha a medida. También se han recuperado corazas, sables, un carcaj con siete puntas de flecha, soportes metálicos para tiendas de campaña, cazos y otros utensilios de cocina. "Los hallazgos, que pueden ser fechados a mediados del siglo XVI, representan uno de los mejores armamentos de la época de Iván el Terrible", sostiene Engovatova. El proyecto de restauración de estas piezas ya se ha puesto en marcha.