Descubren restos antiguos en la isla sagrada de Delos

Alec Forssmann

29 de junio de 2016

Los arqueólogos subacuáticos han detectado vestigios pertenecientes a antiguas instalaciones portuarias y ocho barcos naufragados en las inmediaciones

Entre el 25 de mayo y el 15 de junio, la Eforía de Antigüedades Subacuáticas de Grecia ha continuado investigando la zona costera de Delos, especialmente la bahía de Skardana, con unos resultados sorprendentes, según informó ayer el Ministerio de Cultura de Grecia. Delos es una isla pequeña, árida y deshabitada, situada cerca de la concurrida Miconos y accesible en barco, pero está protegida y no se permite pernoctar en la isla. Delos es sagrada, la cuna del legendario nacimiento de Apolo, una isla flotante y errante que quedó fijada al mar cuando Leto engendró a Apolo.

Delos es una isla pequeña pero sagrada, la cuna del legendario nacimiento de Apolo

Los arqueólogos subacuáticos han detectado restos de unos muros a lo largo de la costa y fragmentos de una columna caída, a menos de cinco metros de profundidad. Un pavimento formado por grandes losas pudo formar parte de las antiguas instalaciones portuarias, pero aún se desconoce su función. Por otro lado, a unos 35 metros al noroeste de la bahía de Skardana han aparecido los restos de una nave del período helenístico tardío y, entre Delos y la isla de Rhenia, se han descubierto los restos de siete mercantes antiguos: cinco del período helenístico tardío, uno de época romana y otro que transportaba material de construcción, concretamente pizarra. "Estos hallazgos indican que Delos experimentó un rápido crecimiento económico después del año 167 a.C., cuando los romanos convirtieron la isla en un enclave comercial que conectaba el Mediterráneo oriental y occidental", señala el comunicado.