Descubren nuevos mosaicos en Zeugma, Turquía

La antigua ciudad romana, situada cerca de Gaziantep y sumergida en parte en el agua, conserva algunos de los mosaicos más hermosos del mundo

1 / 4

1 / 4

Zeugma

Zeugma

Mosaicos excavados en la Casa de las Musas, en la antigua ciudad de Zeugma.

© COURTESY OF ZEUGMA ARCHAEOLOGICAL PROJECT

2 / 4

Zeugma

Zeugma

Tetis, madre de las ninfas oceánides, y su esposo Océano. 

© COURTESY OF ZEUGMA ARCHAEOLOGICAL PROJECT

3 / 4

Zeugma

Zeugma

Detalle de un mosaico desenterrado recientemente que representa a una heroína griega.

© COURTESY OF ZEUGMA ARCHAEOLOGICAL PROJECT

4 / 4

Zeugma

Zeugma

Mosaico que representa a nueve musas de la mitología griega. 

© COURTESY OF ZEUGMA ARCHAEOLOGICAL PROJECT

25 de noviembre de 2014

Excavan unos mosaicos deslumbrantes en una antigua sinagoga de Israel

Más información

Excavan unos mosaicos deslumbrantes en una antigua sinagoga de Israel

Fatma Sahin, la alcaldesa de Gaziantep, al sur de Turquía, cerca de Siria, ha dicho recientemente que la región que ella gobierna es tan antigua como la historia de la humanidad, pues fue ocupada por hititas, asirios y bizantinos, entre otros. La antigua ciudad romana de Zeugma, por ejemplo, ubicada en la provincia de Gaziantep, fue un puente, como su nombre indica, un lugar de paso a orillas del río Eufrates, en los confines del Imperio romano. Sus deslumbrantes mosaicos permanecieron ocultos durante siglos hasta que salieron a la luz durante la construcción de la presa de Birecik, necesaria para abastecer a una región desierta y sedienta.

Los mosaicos y demás vestigios de la antigua ciudad emergieron y poco después se sumergieron. Los arqueólogos excavaron a contrarreloj para salvar todo lo posible. Sus domus contienen aún algunos de los mosaicos más hermosos del mundo, como se pudo comprobar en 2007, cuando se descubrió un pavimento decorado con nueve musas de la mitología griega. Creemos que la antigua ciudad tenía entre 2.000 y 3.000 casas, 25 de las cuales permanecen bajo el agua, ha explicado Kutalmis Gorkay, el director de las excavaciones, durante una rueda de prensa. Esperamos desenterrar toda la civilización de Zeugma, añadió la alcaldesa, quien fue criticada por pisar los mosaicos durante la presentación de las excavaciones, según informa Hurriyet Daily News.

Heroínas griegas

Tres nuevos mosaicos han sido descubiertos en la Casa de las Musas durante las excavaciones realizadas este último año, según informa Gorkay a Historia National Geographic. En una de las habitaciones recientemente excavadas ha aparecido un mosaico que representa a cuatro mujeres jóvenes en unos medallones o clípeos muy elaborados. Aunque no hay nombres que permitan reconocer a estas mujeres, al contemplar su actitud idealista cabe pensar que podrían ser personificaciones de un modelo ideal de mujer o heroínas de la mitología griega, observa.

Otras representaciones de mujeres en el vestibulum de la misma casa tallada en la roca también podrían ser heroínas. Las excavaciones han demostrado que la vivienda no fue arrasada por el fuego, sino que fue evacuada justo antes de ser saqueada por los sasánidas o rapiñada durante la Antigüedad, pero en todo caso no se han encontrado objetos ni piezas de valor. Mientras, continúan los trabajos de conservación y restauración, que permiten admirar los mosaicos en todo su esplendor en el Museo de Mosaicos de Zeugma, en Gaziantep.