Cádiz

Descubren en Cádiz doce tumbas púnicas con amuletos egipcios

Estos extraordinarios hallazgos reafirman el pasado militar y comercial de la antigua Gadir

1 / 6

1 / 6

Cádiz

Cádiz

Solar de la antigua Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde han aparecido las tumbas.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA

2 / 6

Cádiz

Cádiz

Restos de la antigua muralla defensiva de Cádiz.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA

3 / 6

Cádiz

Cádiz

Amuleto que representa a Horus, el dios halcón, perteneciente al ajuar de una de las tumbas.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA

4 / 6

Cádiz

Cádiz

Figurillas y cuentas de collar procedentes del ajuar de una de las tumbas.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA / CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

5 / 6

Cádiz

Cádiz

Anillo de oro procedente del ajuar de una de las tumbas.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA

6 / 6

Cádiz

Cádiz

Anillo con una pieza de cornalina engastada.

© MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA

23 de enero de 2013

El rico pasado fenicio y romano de Cádiz, con el que reafirma su estratégica situación militar y comercial a lo largo de la historia, ha vuelto a emerger. Los trabajos de excavación arqueológica que se realizan desde el 18 de septiembre de 2012 en el solar de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, junto a Puertatierra, han deparado varios hallazgos sorprendentes. Los arqueólogos han cumplido el objetivo inicial de las obras al localizar, por medio de sondeos arqueológicos, las trazas superficiales de los muros de los siglos XVII y XVIII asociados al sistema defensivo de Cádiz, que coinciden con la planimetría del siglo XVIII del ingeniero militar Ignacio de Sala. Además, han localizado la puerta de entrada original a la ciudad en el siglo XVII y dos troneras en la segunda línea defensiva. También se han excavado 28 tumbas de época romana, datadas entre el siglo I a.C. y el II d.C. Los enterramientos se realizaron por incineración y por inhumación, algunos de estos últimos en cajas de mampostería. De época fenicia se han documentado dos inhumaciones del siglo VI a.C., sin ajuares asociados.

Sin embargo, el hallazgo más relevante se produjo el 19 de diciembre, al realizar sondeos para delimitar las zonas donde se colocarán los pilotes del futuro edificio de la Subdelegación, en la Avenida de Andalucía 1 y 3. Los trabajos realizados han destapado doce tumbas púnicas de los siglos V y IV a.C., repartidas en dos conjuntos funerarios y realizadas en cajas de sillares de roca ostionera de gran tamaño. Hasta ahora se han excavado siete de las doce tumbas, que presentan un estado de conservación excelente, ya que no han sufrido expolios. El pasado 21 de enero, Javier de la Torre, subdelegado del Gobierno, y Cristina Saucedo, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, visitaron el yacimiento y anunciaron los descubrimientos, que se habían mantenido en secreto desde el mes de diciembre.

Se ha localizado un importante número de anillos, pendientes, collares y otras piezas de bronce, chapado en oro, cornalina o plata, aunque sobre todo destacan las decenas de amuletos de origen egipcio realizados en un material cerámico de acabado exterior vítreo conocido como fayenza y que representan a dioses de la mitología egipcia como Seth, Horus, Akhet (Ojo de Re), Bes, Uadyet o Bastet. Aunque aún no se han realizado los estudios pertinentes, estos hallazgos prueban los vínculos comerciales que mantenía la antigua Gadir con otras culturas del Mediterráneo como la egipcia.