Descubierto un sarcófago romano (profanado) en Londres

El sarcófago de piedra, de unos 1.600 años de antigüedad, tenía la tapa agrietada y había una gran zanja alrededor, unos claros indicios de que fue profanado en el pasado

1 / 5

1 / 5

sarcofagoromanolondres5. Sarcófago de piedra

Sarcófago de piedra

El sarcófago de piedra probablemente perteneció a un individuo destacado de la antigua Londinium romana.

Foto: Southwark Council

2 / 5

sarcofagoromanolondres1. Terreno en construcción

Terreno en construcción

El sarcófago romano ha sido excavado en un terreno en construcción situado en el municipio de Southwark, en el sureste de Londres.

Foto: Southwark Council

3 / 5

sarcofagoromanolondres2. Tapa agrietada

Tapa agrietada

La tapa del sarcófago estaba agrietada, un indicio de que fue saqueado en el pasado.

Foto: Southwark Council

4 / 5

sarcofagoromanolondres3. Tumba profanada

Tumba profanada

Los arqueólogos creen que el sarcófago romano pudo ser profanado en el siglo XVIII.

Foto: Lauren Hurley / PA Wire URN:32097669 (Press Association via AP Images) / Gtres

5 / 5

sarcofagoromanolondres4. Extracción de la tapa

Extracción de la tapa

Un equipo de operarios y arqueólogos durante la extracción de la tapa del sarcófago romano.

Foto: Southwark Council

El sarcófago de piedra, de unos 1.600 años de antigüedad, tenía la tapa agrietada y había una gran zanja alrededor, unos claros indicios de que fue profanado en el pasado

Más información

Hallan las referencias escritas más antiguas de Londres y de Gran Bretaña

Esta es la referencia escrita más antigua de Londres

Un sarcófago romano excepcional, que probablemente perteneció a un individuo destacado de la antigua Londinium romana, ha sido extraído hoy de un terreno en construcción en Harper Road, en el municipio de Southwark, en el sureste de Londres. El sarcófago de piedra, de unos 1.600 años de antigüedad, fue descubierto meses atrás con la tapa agrietada y una gran zanja alrededor, unos claros indicios de que fue profanado en el pasado, aunque los arqueólogos han podido recuperar algunos restos óseos y un brazalete romano roto.

Las investigaciones arqueológicas recientes han demostrado que esta zona de Southwark, en los alrededores de la estación de metro de Borough, fue un centro de actividad ritual, según explica el consejo municipal de Southwark en un comunicado. Las autoridades municipales conocen la existencia de "un cementerio romano vasto y disperso" en la zona, cuyas tumbas "a menudo contienen ajuares funerarios procedentes de cualquier punto del Imperio romano". En Lant Street se descubrió la tumba de una niña de 14 años de edad que contenía una caja con incrustaciones de hueso, una navaja de marfil que representaba a un leopardo y objetos de cristalería.

Más información

Descubren un fresco romano en el distrito financiero de Londres

Descubren un fresco romano en el distrito financiero de Londres

"Es evidente que la Londres romana era una ciudad multicultural, con una población que venía de cualquier lugar del imperio y con diferentes creencias y prácticas funerarias. Si el esqueleto se conserva dentro del sarcófago será una fascinante contribución a la investigación arqueológica", declaran las autoridades municipales de Southwark. El pesado sarcófago de piedra ha sido trasladado al Museo de Londres, donde se exhumarán los restos.