Descubierto el primer gimnasio helenístico en Egipto

En un 'gymnasion' griego los atletas competían desnudos en honor de los dioses y también socializaban y compartían intereses intelectuales

1 / 2

1 / 2

gimnasio1. Restos del gimnasio

Restos del gimnasio

El gimnasio recientemente descubierto conserva los restos de una amplia sala para reuniones, antiguamente adornada con estatuas, un comedor y un patio en el edificio principal.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

2 / 2

gimnasio2. Centro de enseñanza griega

Centro de enseñanza griega

Los arqueólogos también han hallado los restos de una pista de casi 200 metros de largo, prácticamente el recorrido de un estadio griego. Amplios jardines rodeaban este centro de enseñanza griega.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

Alec Forssmann

6 de noviembre de 2017

Grecia sacará a la luz el antiguo gimnasio de Olimpia

Más información

Grecia sacará a la luz el antiguo gimnasio de Olimpia

Un equipo arqueológico alemán y egipcio, dirigido por Cornelia Römer, del Instituto Arqueológico Alemán, ha descubierto el primer gimnasio helenístico en Egipto, concretamente en Watfa, al noroeste de Fayún, según acaba de anunciar el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En un gymnasion griego los atletas competían desnudos en honor de los dioses y también socializaban y compartían intereses intelectuales. "Los jóvenes griegos de clase alta practicaban deportes, aprendían a leer, a escribir y a disfrutar de las discusiones filosóficas", explica un comunicado del Ministerio de Antigüedades. El gimnasio de Watfa, más pequeño que el de Pérgamo, Mileto o Pompeya, "muestra claramente el impacto de la vida griega en Egipto, no sólo en Alejandría, sino también en el medio rural".

El gimnasio de Watfa "muestra claramente el impacto de la vida griega en Egipto"

Watfa, la antigua Filoteris, fue uno de los muchos asentamientos fundados por los primeros ptolomeos a mediados del siglo III a.C. En sus inicios tenía unos 1.200 habitantes: dos tercios de egipcios y un tercio de pobladores grecoparlantes. El gimnasio recientemente descubierto conserva los restos de una amplia sala para reuniones, antiguamente adornada con estatuas, un comedor y un patio en el edificio principal. Y, al lado, los restos de una pista de casi 200 metros de largo, prácticamente el recorrido de un estadio griego. Amplios jardines rodeaban este centro de enseñanza griega.