Descubierto un nuevo mosaico romano en Asturias

Descubierto un nuevo mosaico romano en Asturias

El mosaico, perteneciente a una suntuosa villa romana, es el cuarto que se localiza en Asturias y el segundo del yacimiento arqueológico de la Villa de San Martín, en Las Regueras

1 / 6
mosaicoromano1. Motivos geométricos

1 / 6

Motivos geométricos

La ornamentación está formada por motivos geométricos: flores hexapétalas (que tienen seis pétalos), cuadrados, losanges (rombos), círculos, sogueados (cuerdas) y cruces gamadas.

Foto: Sergio Ríos

mosaicoromano2. Excavaciones arqueológicas

2 / 6

Excavaciones arqueológicas

La parte descubierta "corresponde con toda probabilidad a menos de una cuarta parte de la superficie total", según ha avanzado el equipo de excavación.

Foto: Sergio Ríos

mosaicoromano3. Suntuosa villa romana

3 / 6

Suntuosa villa romana

Todo parece indicar que se trata de la villa romana "con el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las que han podido ser documentadas arqueológicamente hasta ahora en Asturias", según explica Juan R. Muñiz, el director de las excavaciones.

Foto: Sergio Ríos

mosaicoromano4. Rica policromía

4 / 6

Rica policromía

La calidad formal y rica combinación de colores del mosaico romano.

Foto: Sergio Ríos

mosaicoromano5. Flor hexapétala

5 / 6

Flor hexapétala

Un motivo geométrico del mosaico: una flor hexapétala en el interior de un círculo.

Foto: Sergio Ríos

mosaicoromano6. Importante hallazgo

6 / 6

Importante hallazgo

El importante hallazgo arqueológico se ha producido durante los trabajos de excavación que realizaba el equipo de Juan R. Muñiz en una finca incluida en el perímetro del yacimiento arqueológico.

Foto: Sergio Ríos

Descubierto un nuevo mosaico romano en Asturias

Un nuevo mosaico romano polícromo fue descubierto el pasado mes de abril en el yacimiento de la Villa de San Martín o Villa de Andayón en el concejo de Las Regueras, al noroeste de Oviedo, y se trata del cuarto que se localiza en Asturias y el segundo del yacimiento arqueológico, según informa Juan R. Muñiz, el director de las excavaciones, a este medio. Las grandes dimensiones del mosaico, con toda probabilidad superiores a los cinco metros de lado, además de su calidad formal y rica combinación de colores, "parecen confirmar la impresión de que nos encontramos ante la villa romana con el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las que han podido ser documentadas arqueológicamente hasta ahora en Asturias".

Descubren en Astorga unos espléndidos mosaicos romanos y una estatua de un fauno

Más información

Descubren en Astorga unos espléndidos mosaicos romanos y una estatua de un fauno

12

Fotografías

La parte descubierta "se encuentra en excelente estado de conservación y corresponde con toda probabilidad a menos de una cuarta parte de la superficie total", según ha avanzado el equipo de excavación. La ornamentación está formada por motivos geométricos: flores hexapétalas (que tienen seis pétalos), cuadrados, losanges (rombos), círculos, sogueados (cuerdas) y cruces gamadas. Sobre el pavimento yacen restos significativos de los pavimentos y revocos que cubrían las paredes y que se derrumbaron tras el abandono de la villa. Marta Corrada, la conservadora y restauradora del equipo, ha dirigido los trabajos de sellado de estos restos en espera de una futura reexcavación integral.

10 fantásticos restos romanos en España

Más información

10 fantásticos restos romanos en España

10

Fotografías

El hallazgo se ha producido durante los trabajos de excavación que realizaba el equipo de Juan R. Muñiz en una finca incluida en el perímetro del yacimiento; la excavación ha contado con la colaboración de los propietarios de los terrenos. El valor aqueológico del lugar ya era bien conocido gracias a los restos significativos hallados en las excavaciones realizadas en 1958, 1961 y 2013. Los nuevos trabajos, financiados por el Ayuntamiento de Las Regueras, tenían por objeto precisar la potencialidad y el grado de conservación del yacimiento romano, con vistas a su posible declaración como Bien de Interés Cultural. La actuación se integra dentro del proyecto Las Regueras Romanas, dirigido por Juan R. Muñiz en la parte técnica y por Elías Carrocera, de la Universidad de Oviedo, en la parte científica.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?