Descubierto el mosaico más antiguo de las termas romanas de Bath en Inglaterra

Descubierto el mosaico más antiguo de las termas romanas de Bath en Inglaterra

Sólo han aflorado unas pocas teselas de color blanco, pero los responsables ya han confirmado que es el mosaico más antiguo del sitio, de finales del siglo I d.C.

1 / 3
mosaicoromanobath1. Mosaico romano

1 / 3

Mosaico romano

El mosaico romano después de ser limpiado. El mosaico está saliendo a la luz en el umbral de una estancia de las termas romanas de Bath.

Foto: The Roman Baths

mosaicoromanobath2. Mosaico y teselas

2 / 3

Mosaico y teselas

El mosaico y unas teselas sueltas descubiertas en el sitio arqueológico.

Foto: The Roman Baths

termasromanasdebath. Gran Baño

3 / 3

Gran Baño

Fotografía del Gran Baño de las termas romanas de Bath, en el suroeste de Inglaterra.

Foto: Fritz Faerber / AP Photo / Gtres

Descubierto el mosaico más antiguo de las termas romanas de Bath en Inglaterra

Un baño público romano

Más información

Un baño público romano

Un antiguo mosaico está aflorando en el umbral de una estancia de las famosas termas romanas de Bath, al suroeste de Inglaterra. De momento sólo han salido a la luz unas pocas teselas de un color blanco apagado, de 1 centímetro cuadrado aproximadamente y hechas con piedra local, según reveló el martes The Roman Baths, que es "uno de los sitios históricos más excelentes del norte de Europa y una de las atracciones turísticas más populares del Reino Unido".

"Un mosaico en semejante posición probablemente es corriente o con un diseño geométrico simple. Por su posición en la secuencia del edificio, y aunque sólo tenemos unas pocas piezas de piedra, podemos confirmar que tiene que ser el mosaico más antiguo que conocemos del sitio, fechado a finales del siglo I d.C.", sostiene Stephen Clews, el director del sitio turístico The Roman Baths. Desde sus comienzos, las termas romanas de Bath fueron creadas con todos los elementos propios de un excelente establecimiento.

The Roman Baths e Historic England decidirán cómo proceder con su excavación

El mosaico ha sido descubierto por Fiona Medland, una voluntaria local de Sociedad Arqueológica Bath & Camerton (BACAS), que ofrece su ayuda a los arqueólogos profesionales de Cotswold Archaeology. "He encontrado el mosaico por la suerte de haberme sido asignada la limpieza del alcantarillado. Pensé que simplemente era el límite del umbral de la puerta hasta que lo limpié, aparecieron dos hileras y me quedé totalmente sorprendida. He estado ayudando a BACAS desde hace diez años y este es mi primer descubrimiento real y un sueño hecho realidad", comenta Medland. The Roman Baths contactará con la agencia gubernamental Historic England para decidir cómo proceder con la excavación del mosaico.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?