Descubierto un barco funerario vikingo en Escocia

El difunto, probablemente un guerrero escandinavo de alto rango, fue inhumado dentro de un barco y con un abundante ajuar funerario que incluía armas y herramientas

1 / 5

1 / 5

tumbavikinga1. Tumba vikinga de de Ardnamurchan

Tumba vikinga de de Ardnamurchan

La tumba vikinga, del siglo X d.C., tapada con piedras y con forma de barco.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project

2 / 5

tumbavikinga2. Espada sin punta

Espada sin punta

Parte del ajuar funerario: una espada sin punta y restos decorativos y textiles.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project (fotos inferiores: Pieta Greaves / AOC Archaeology)

3 / 5

tumbavikinga3. Ajuar funerario

Ajuar funerario

Más objetos del ajuar funerario: un hacha, un umbo, un martillo y unas tenazas, y un clavo con una anilla.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project (Pieta Greaves / AOC Archaeology)

4 / 5

tumbavikinga4. Muelas del difunto

Muelas del difunto

Los dos dientes que se han conservado del difunto.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project

5 / 5

tumbavikinga5. Península de Ardnamurchan

Península de Ardnamurchan

La península de Ardnamurchan se encuentra en el oeste de Escocia.

Foto: Ardnamurchan Transitions Project

Alec Forssmann

30 de enero de 2017

La tumba de Ulf el Gallego, un vikingo que atacó Galicia, podría haber sido descubierta

Más información

Esta podría ser la tumba de un legendario guerrero vikingo

A comienzos del siglo X d.C., un individuo vikingo, seguramente un hombre, fue enterrado dentro de un barco de madera y cerca de la costa, en la actual bahía de Swordle, en el oeste de Escocia. El difunto, probablemente un guerrero escandinavo de alto rango, fue inhumado con un abundante ajuar funerario: una espada sin punta, un hacha, un cazo grande que contenía un martillo y unas tenazas, un soporte de un cuerno para beber, un clavo con una anilla, una hoz, una piedra de afilar y un pedernal para hacer fuego. Los asistentes al entierro, fueran una o varias personas, taparon el barco y la tumba con piedras y entre estas también depositaron una punta de lanza y un umbo, que es la parte central externa de un escudo. La tumba permaneció inalterada durante 1.000 años.

El guerrero vikingo fue enterrado con una espada, un hacha, un martillo y unas tenazas

La tumba intacta del guerrero escandinavo fue descubierta y excavada en 2011. Sólo se conservaban dos muelas del difunto y algo de material textil; el resto del cuerpo se descompuso en el suelo ácido. Los dientes indicaron la posible ubicación de la cabeza, en uno de los extremos del barco, del cual sólo quedaban los remaches y poco más. Los arqueólogos del Ardnamurchan Transitions Project recientemente han investigado los orígenes del difunto vikingo. "El entierro evoca lo mundano y lo exótico, el pasado y el presente, además de las identidades locales, nacionales e internacionales", expresan los arqueólogos, dirigidos por Oliver Harris, en un estudio sobre la tumba publicado en Antiquity. "Los análisis isotópicos de los dientes insinúan un posible origen escandinavo del difunto, mientras que el ajuar funerario demuestra unas conexiones escocesas, irlandesas y escandinavas", afirman. El barco funerario de la península de Ardnamurchan constituye la primera excavación de un entierro intacto de este tipo en el territorio continental del Reino Unido y proporciona unos conocimientos únicos sobre las prácticas funerarias de ese período.