Descubierta la tumba intacta de Shemai, quien vivió a la sombra del poder

La misión arqueológica española en Qubbet el-Hawa ha exhumado la momia de Shemai, de la dinastía XII, quien fue el hermano mayor de Sarenput II

1 / 4

1 / 4

shemai1. Tumba de Shemai

Tumba de Shemai

Pozo que conduce a la cámara funeraria de Shemai, quien fue el hermano de Sarenput II.

Foto: Patricia Mora / Universidad de Jaén

2 / 4

shemai2. Accediendo a la tumba

Accediendo a la tumba

Los arqueólogos acceden al interior de la cámara funeraria.

Foto: Patricia Mora / Universidad de Jaén

3 / 4

shemai3. Detalle del ataúd

Detalle del ataúd

Detalle del ataúd de Shemai, de la dinastía XII.

Foto: Patricia Mora / Universidad de Jaén

4 / 4

shemai4. Alejandro Jiménez

Alejandro Jiménez

Alejandro Jiménez, el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, durante la rueda de prensa que se celebró en la Universidad de Jaén.

Foto: Universidad de Jaén

Alec Forssmann

23 de marzo de 2017

"Los antiguos gobernadores de Elefantina van a contarnos muchas cosas"

Más información

"Los antiguos gobernadores de Elefantina van a contarnos muchas cosas"

Una tumba intacta de la dinastía XII de Egipto, no profanada pero sí atacada por las termitas, ha sido descubierta por la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, frente a la moderna ciudad de Asuán. La estructura funeraria, oculta durante casi 4.000 años, contenía dos ataúdes de cedro, uno exterior y otro interior, con una momia ornamentada con un cartonaje polícromo, collares y una hermosa máscara. La tumba también conservaba su ajuar funerario completo: cerámica y figurillas de madera con representaciones de barcas funerarias y escenas de la vida diaria.

Las inscripciones en los ataúdes mencionan al difunto: Shemai, quien fue el hermano de Sarenput II, nomarca o delegado de los faraones Sesostris II y Sesostris III. El hallazgo es importante porque "arroja luz sobre aquellos individuos que vivieron a la sombra del poder", según Mahmud Afifi, el jefe del Departamento de Antigüedades de Egipto. Shemai fue el hermano mayor de Sarenput II y, según indican las inscripciones, su madre era Satethotep y su padre Khema, este último fue el gobernador de Elefantina bajo el reinado de Amenemhat II. La momia de Shemai se encuentra en fase de estudio, según ha explicado Alejandro Jiménez, el director del Proyecto Qubbet el-Hawa.