Descubierta la maravillosa tumba de Hetpet, una alta funcionaria de la dinastía V de Egipto

La tumba excavada en Gizeh contiene numerosas pinturas murales en buen estado de conservación en las que aparece Hetpet, una sacerdotisa o funcionaria de alto rango

5 de febrero de 2018

Una tumba de finales de la dinastía V de Egipto, de más de 4.300 años de antigüedad, ha salido a la luz durante las excavaciones que está realizando una misión arqueológica egipcia en el cementerio occidental de Gizeh, según anunció ayer el Ministerio de Antigüedades de Egipto. La tumba del Reino Antiguo, la época en que se construyeron las pirámides de Gizeh, fue creada para una mujer llamada Hetpet, una funcionaria de alto rango a finales de la dinastía V. La tumba contiene maravillosas pinturas murales en buen estado de conservación en las que aparece Hetpet en diferentes escenas de caza y pesca o sentada ante una gran mesa de ofrendas y recibiendo ofrendas de sus hijos.

En las pinturas murales aparecen un mono recogiendo fruta y otro bailando frente a una orquesta

El complejo funerario de Hetpet consta de una entrada que conduce a un santuario en forma de "L" con un cuenco de purificación, donde aparecen grabados el nombre y los títulos de la alta funcionaria. En el naos, la sala más importante del templo, había una estatua de la propietaria de la tumba que aún no ha sido descubierta. Las pinturas murales incluyen escenas sobre la cosecha de las frutas, la fundición de los metales, la fabricación de barcos de piel y de papiro y otras escenas que muestran actuaciones musicales y de danza.

Cabe destacar la representación de dos monos en dos posiciones diferentes, unos animales que eran domésticos en aquella época. En la primera escena aparece un mono recogiendo fruta y en la segunda un mono bailando frente a una orquesta.

Outbrain