Descubierta una cabeza marmórea en Ostia Antica

La cabeza de mármol "parece tener el peinado de una Venus de Doidalsas o podría ser una musa", han afirmado de manera provisional las arqueólogas Mariarosaria Barbera y Cinzia Morelli

1 / 2
ostiaantica1. Cabeza marmórea

1 / 2

Cabeza marmórea

La cabeza marmórea apareció de manera fortuita el pasado 4 de mayo durante unos trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de Ostia Antica.

Foto: Parco Archeologico di Ostia Antica

ostiaantica2. ¿Réplica romana?

2 / 2

¿Réplica romana?

La cabeza de mármol podría ser una réplica de época imperial romana de un célebre modelo griego.

Foto: Parco Archeologico di Ostia Antica

ostiaantica2

Descubierta una cabeza marmórea en Ostia Antica

Una espléndida cabeza marmórea, que podría formar parte de una escultura que representaba a la diosa Afrodita en el baño, apareció el pasado 4 de mayo durante unos trabajos de mantenimiento en el sitio arqueológico de Ostia Antica, que fue el puerto comercial de la Antigua Roma, al suroeste de la capital italiana y en la costa del mar Tirreno. La tierra en el cabello aún no permite distinguir los detalles, pero la cabeza de mármol "parece tener el peinado de una Venus de Doidalsas o podría ser una musa", han afirmado de manera provisional las arqueólogas Mariarosaria Barbera y Cinzia Morelli.

Ostia, el gran puerto de Roma

Más información

Ostia, el gran puerto de Roma

6

Fotografías

La Afrodita (o Venus) de Doidalsas de Bitinia, un escultor griego del siglo III a.C., representa a la diosa sorprendida en el baño, con sus mechones de cabello recogidos en la parte superior de la cabeza y con un pequeño moño sobre la nuca. La cabeza marmórea descubierta en Ostia Antica podría ser una réplica de época imperial romana del célebre modelo griego, del que se realizaron numerosas copias que hoy se encuentran en museos de todo el mundo. El hallazgo ha sido realizado en unos terrenos de relleno de época posclásica, según informa el Parque Arqueológico de Ostia Antica.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?