ENTREVISTA / ZAHI HAWASS, EGIPTÓLOGO

"Creo que las cámaras funerarias de Keops se hallan tras las puertas con asas de cobre"

Zahi Hawass

Zahi Hawass

© FOTO: DENIS FARRELL / AP PHOTO / GTRES

Zahi Hawass trata dos temas en esta breve entrevista: la excavación del corredor subterráneo en la tumba de Seti I y la búsqueda de la tumba de Keops en Gizeh

Zahi Hawass (68 años) ya no es el ministro egipcio de Antigüedades, pero aún no ha perdido del todo su aura mediática. Sigue teniendo acceso a información privilegiada y su anhelo apasionado por hallar los tesoros de sus antepasados más lejanos no ha menguado. En esta entrevista de una brevedad manifiesta se tratan dos temas que investiga o ha investigado Hawass en los últimos años: el corredor subterráneo que fue excavado en la tumba de Seti I, la más larga y profunda del Valle de los Reyes, y la búsqueda de la tumba de Keops en la Gran Pirámide de Gizeh. El primer tema queda muy esclarecido en un artículo reciente publicado en El Mundo por el egiptólogo José Miguel Parra. El segundo tema sigue sin resolverse.

El corredor secreto excavado durante muchos años en la tumba de Seti I no resultó ser tan enigmático. ¿Por qué se interrumpieron las excavaciones?

Finalizamos las excavaciones tras descender por unas escaleras y al llegar a un punto muerto a 174 metros de distancia de la entrada a la tumba. La construcción del túnel quedó inconclusa.

¿No hallaron nada interesante?

En el interior encontramos ushebtis, piedras con el nombre de Seti I y el modelo de un barco.

También se ha interesado por el faraón Keops. ¿Por qué no hay representaciones suyas?

No hay más estatuas de Keops porque sus templos fueron destruidos durante el Primer Período Intermedio.

Y qué me dice de su tumba.

Creo que la tumba sigue escondida en la Gran Pirámide de Gizeh.

¿Tras las puertas con asas de cobre que halló el robot?

Sí, estoy convencido de que esas puertas esconden las cámaras funerarias.