Egipto faraónico

Creada una réplica de la tumba de Tutankhamón

Se trata de una copia exacta de la sepultura del faraón, que se instalará en la necrópolis del Valle de los Reyes, donde se halla la tumba original

Para conmemorar el noventa aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, la Fundación Factum (con sede en Madrid), la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto (en Zúrich) y la Universidad de Basilea han colaborado en la creación de una réplica de la sepultura, que ha sido obsequiada al gobierno de Egipto. La realización de este proyecto ha exigido tres años de trabajo a un equipo multidisciplinar de más de 40 personas que, encabezadas por el artista británico Adam Lowe (fundador del taller Factum Arte, que ha confeccionado la réplica, y de la fundación de este nombre), se han esforzado por alcanzar una precisión milimétrica. Para conseguir la máxima fidelidad posible en los resultados, se destinaron seis semanas a grabar en 3D la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes.

Una copia exacta

En la construcción de la réplica se ha utilizado resina con fibra de vidrio y poliuretano de densidad media, aunque el secreto de su perfección está en una «piel» elástica que lo envuelve todo, y en la que se han plasmado las pinturas de la tumba. El grado de precisión de esta «piel» es tal que imita con gran fidelidad el rugoso relieve de los muros de la sepultura. La verdadera tumba está cerrada al público, y se espera que esta réplica permita disfrutar de tan notable joya arqueológica a los miles de turistas que visitan cada año el Valle de los Reyes, sin poner en peligro su conservación.