Grecia

Continúan las excavaciones en Anfípolis

Los arqueólogos hallan una nueva entrada más estrecha y a un nivel inferior que las anteriores, por lo que el recorrido podría empezar a descender

Ver todas las fotos

29 de septiembre de 2014

Los arqueólogos que excavan la tumba de Anfípolis, la más grande hallada en Grecia, están retirando actualmente la tierra que cubre parcialmente la tercera cámara. En el muro que presumiblemente conduce a una cuarta cámara ha aparecido el dintel de mármol de una entrada que mide poco menos de un metro de ancho y que por tanto es más estrecha que las entradas precedentes. Esta entrada no está centrada en el muro, sino que está desplazada hacia la izquierda y a un nivel inferior que las anteriores, por lo que se cree que el recorrido podría empezar a descender. Por el momento, y hasta que no sea retirada toda la tierra, se desconoce la profundidad de esta tercera cámara.

¿Quién ocupa la tumba?

No cabe duda de que el monumento es extremadamente importante, afirman los responsables de las excavaciones en un comunicado emitido el pasado 26 de septiembre por el Ministerio de Cultura de Grecia. Los expertos evitan hacer conjeturas sobre el propietario de la tumba hasta que no tengan pruebas fidedignas. Por otro lado, el historiador británico Andrew Chugg, experto en Alejandro Magno, afirma en un artículo en Discovery News que las esculturas femeninas que flanquean la entrada a la segunda cámara podrían ser específicamente klodones, sacerdotisas de Dioniso con quienes trató Olimpia, la madre de Alejandro Magno. Esto se debe a que las cestas que llevan sobre sus cabezas son sagradas para Dioniso. En Vida de Alejandro, Plutarco escribió sobre los ritos y orgías dionisíacos en los que solía participar Olimpia con las klodones. Chugg considera a Olimpia la propietaria más probable de la tumba. 

Outbrain