Confirmada la identidad del piloto nazi que en 1944 se estrelló en un campo de Dinamarca

Los huesos del piloto fueron hallados a comienzos de marzo junto a sus objetos personales, entre ellos un reloj que dejó de funcionar aproximadamente a las dos de la tarde

1 / 5

1 / 5

pilotonazi1. El nombre del aviador

El nombre del aviador

El nombre del aviador ha aparecido en un documento que refleja sus servicios prestados.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

2 / 5

pilotonazi2. El reloj del piloto

El reloj del piloto

En el dial aparece una "W" de Wagner, el fabricante del reloj, cuya fábrica situada en Pforzheim, en el sur de Alemania, fue bombardeada el 23 de febrero de 1945.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

3 / 5

pilotonazi3. ¿Por qué añadió una manecilla al reloj?

¿Por qué añadió una manecilla al reloj?

Una manecilla fue añadida posteriormente al reloj en la parte inferior y el Museo Histórico de Jutlandia del Norte se pregunta el motivo y está dispuesto a escuchar a cualquier persona que pueda ofrecer una explicación.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

4 / 5

pilotonazi4. Las iniciales del piloto

Las iniciales del piloto

La identidad del piloto también ha podido ser confirmada por sus iniciales, grabadas en la parte posterior del reloj.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

5 / 5

pilotonazi5. Diario y manual del piloto

Diario y manual del piloto

Der Soldatenfreund, un libro de bolsillo para la Wehrmacht, la Fuerza de Defensa alemana. Era tanto un diario como un manual, en el cual el piloto registraba todo tipo de información: dibujos o siluetas de los aviones británicos, los rangos militares... La última entrada corresponde al 24 de septiembre de 1944 y no hay ninguna anotación correspondiente al 10 de octubre, el día del siniestro.

Foto: Nordjyllands Historiske Museum

Alec Forssmann

25 de marzo de 2017

Hallazgo en Dinamarca: un avión nazi siniestrado con los huesos del piloto en su interior

Más información

Descubierto un avión nazi siniestrado en Dinamarca

Las autoridades alemanas han confirmado la identidad del piloto nazi del caza Messerschmitt que en 1944 se estrelló en un campo de Birkelse, en el norte de Dinamarca, según informó ayer el Museo Histórico de Jutlandia del Norte, que contempla crear una exposición temporal para mostrar el avión siniestrado y las pertenencias del aviador. El nombre del piloto aparece en un documento hallado en el avión que refleja sus servicios prestados y en unos papeles de la cantina de la base de Aalborg. Sus iniciales en la parte posterior de su reloj también confirman su identidad.

El nombre del aviador es Hans Wunderlich, nacido el 22 de julio de 1925 en Neusorg, un pueblo en el noreste de Baviera. Wunderlich murió a los 19 años de edad, soltero y sin hijos. Las autoridades alemanas aseguran que sus padres murieron hace varios años y su única hermana, que tampoco tuvo hijos, falleció en 2006. Los huesos del piloto fueron hallados a comienzos de este mes junto a sus objetos personales, entre ellos unas monedas, unos condones y su reloj que, según indican los restos de las manillas, dejó de funcionar aproximadamente a las dos de la tarde, por lo que probablemente esa fue la hora del siniestro. Una manecilla fue añadida posteriormente al reloj en la parte inferior y el Museo Histórico de Jutlandia del Norte se pregunta el motivo y está dispuesto a escuchar a cualquier persona que pueda ofrecer una explicación.