Cómodo, un extravagante déspota

En el año 192 murió estrangulado, víctima de un complot, uno de los peores emperadores de la antigua Roma

Cómodo

Cómodo

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID

31 de diciembre de 2012

¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Exactamente el 31 de diciembre de 192 el emperador Cómodo (Lanuvium, 161), hijo y sucesor de Marco Aurelio, murió estrangulado a los 31 años de edad a manos del liberto Narcisco, un esclavo liberado, después de que el veneno suministrado por Marcia, su concubina, no surtiera efecto.

Su padre, Marco Aurelio, fue un auténtico pensador filosófico, además de un político firme y victorioso en el campo de batalla. Durante el período que ocupó el trono imperial, entre los años 161 y 180, supo regir con serenidad y gran talento el imperio que había heredado, haciendo frente a graves crisis y a muy largas y cruentas guerras. En sus últimos años peleó al frente de sus tropas contra los bárbaros que amenazaban sus fronteras en el Danubio. Faustina, su esposa, le dio trece hijos y le acompañó en numerosas campañas. Uno de ellos fue Cómodo, a quien designó para sucederle. En 176, a los 15 años de edad, lo asoció al imperio, una decisión que con el tiempo se convirtió en un error fatal. Su incapacidad militar, la falta de medios financieros y la impaciencia por disfrutar del poder en Roma le movieron a abandonar la gran política que había emprendido su padre en el Danubio y a concluir la paz con los germanos.

Todo el poder en solitario

Entre los años 180, fecha en la que murió su padre, y 192, Cómodo asumió el poder en solitario, pero su reinado fue degenerando, víctima de sus continuas excentricidades. «Tras un siglo de oro llegó uno de hierro», escribió el historiador Dión Casio al relatar la crisis provocada por la sucesión de Marco Aurelio. Cómodo, un bello atleta, se identificó con Hércules y se divirtió en Roma con los juegos del circo, a cuya arena bajo en más de 700 ocasiones.

¿Fue Nerón tan malo como se piensa?

Más información

¿Fue Nerón tan malo como se piensa?

Se cuenta de él que luchaba contra gladiadores desarmados y que daba muerte a muchos de ellos, que aniquilaba a lisiados que se arrastraban por las calles de Roma, que mataba animales, torturaba esclavos y celebraba grandes orgías en las que dilapidaba las riquezas del reino. Sus excesos provocaron varias conspiraciones, en la última de las cuales fue asesinado. Cómodo dejó el Imperio en un estado caótico. Con él acabó la dinastía de los Antoninos, que había otorgado una larga época de seguridad y prosperidad al Imperio.