China

¿Cómo se extinguió la cultura sanxingdui?

Un estudio sostiene que un terremoto ocasionó una captura fluvial en el río Min Jiang y el cambio brusco en su dirección condenó definitvamente a esta civilización

Cultura sanxingdui

Cultura sanxingdui

© AP PHOTO / CHRIS CARLSON / GTRES

26 de enero de 2015

En 1986 se descubrieron dos fosas sacrificiales, pertenecientes a una cultura desconocida, al noreste de Chengdú, en la provincia china de Sichuan. Contenían centenares de piezas de oro, bronce, jade y otros materiales como la cerámica que fueron fragmentados, quemados y enterrados probablemente durante la práctica de un ritual. El estilo artístico de estas piezas maravilló al mundo entero. Se encontraron máscaras de oro, hachas y cuchillos de jade, montones de conchas... y unas misteriosas cabezas de bronce con grandes ojos oblicuos y orejas puntiagudas. La cultura sanxingdui, que así es como se la conoce, desapareció sin dejar rastro hace unos 3.000 años, en un momento de gran prosperidad. Por entonces no se había desarrollado la escritura en Sichuan y por este motivo puede que no existan documentos escritos sobre esta civilización, una de las más antiguas de China. Actualmente existe la creencia de que desapareció debido a la guerra y a las inundaciones, pero ambas explicaciones no son muy convincentes, explica Niannian Fan, un investigador científico de la Universidad de Sichuan, a Historia National Geographic. Fan es el coautor de un estudio reciente que mantiene una teoría sorprendente: un fuerte terremoto ocasionó una captura fluvial en el río Min Jiang y este cambio brusco en su dirección entorpeció el desarrollo de la cultura sanxingdui, que había crecido a orillas del río. 

El reino fue trasladado a otro lugar

En China hay registros históricos de dos terremotos acacidos hace unos 3.000 años en la zona que ocupa la actual provincia de Sichuan. De hecho, los investigadores creen que se trata del mismo terremoto, que causó corrimientos de tierra y avalanchas de rocas. El curso del río Min Jiang quedó bloqueado a la altura del monte Guangguang y entonces otro río capturó sus aguas, dejando seco parte de su cauce original. El terremoto no destruyó directamente el sitio de la cultura sanxingdui, sino que causó una captura fluvial que a su vez provocó la migración de esta cultura, señala Fan. A unos 50 kilómetros de distancia se encuentra el sitio arqueológico de Jinsha, cuyos vestigios, hallados casualmente en 2001, guardan un gran parecido con los de la cultura sanxingdui. La decadencia de la cultura sanxingdui coincide con el florecimiento de la cultura jinsha, por lo que cabe pensar que el reino se trasladó de un lugar a otro, sostiene Fan. Los investigadores emprenderán nuevas investigaciones geológicas que les permitan corroborar su teoría.