El Códice Quetzalecatzin, un manuscrito mesoamericano con influencia española

El Códice Quetzalecatzin, fechado en 1593, ha sido adquirido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ya puede ser consultado 'online'

1 / 1

1 / 1

mapaazteca1. Códice Quetzalecatzin

Códice Quetzalecatzin

El Códice Quetzalecatzin, también conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, muestra información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena "de Leon", desde 1480 hasta 1593. El mapa cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca.

Foto: Library of Congress

Alec Forssmann

20 de diciembre de 2017

El detallado mapa de Tlacotalpa, realizado por el sevillano Francisco Gali en el siglo XVI

Más información

Uno de los primeros ejemplos de cartografía náutica local en América Latina

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las mayores bibliotecas del mundo, ha adquirido el Códice Quetzalecatzin, uno de los pocos manuscritos mesoamericanos que se conservan desde el siglo XVI. El códice, fechado en 1593 y conocido también como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec, es uno de los más importantes manuscritos indígenas de la historia temprana de América (término empleado desde comienzos del siglo XVI) disponibles en el último siglo: la Biblioteca del Congreso lo ha adquirido de las colecciones de Charles Ratton y Guy Ladrière (Francia), pero antes perteneció a coleccionistas como el magnate de la prensa William Randolph Hearst. El Códice Quetzalecatzin ha sido digitalizado para garantizar su conservación y puede ser consultado online.

William Randolph Hearst, el magnate de la prensa, fue uno de los propietarios del códice

El códice muestra a una comunidad local de México y en la iconografía utilizada queda patente la influencia española. "El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los 'de Leon' y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito. Con unas imágenes estilizadas aztecas, el mapa ilustra la genealogía familiar y los descendientes de Quetzalecatzin, quien en 1480 fue el principal líder político de la región. También aparecen iglesias, algunos nombres de lugares españoles e imágenes que muestran a una comunidad adaptándose a las leyes españolas", explica John Hessler, conservador de la Colección Jay I. Kislak en la Biblioteca del Congreso.

Ciertas características indican una autoría indígena (estilística prehispánica como símbolos para ríos y caminos, y escritura jeroglífica), pero llama la atención el uso del alfabeto latino y los nombres de algunos indígenas de la élite: don Alonso o don Matheo. "El códice muestra gráficamente el tipo de interacciones culturales que hubo en un momento importante de la historia de América", destaca Hessler.