Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución

El eminente naturalista británico viajó cinco años a bordo del "Beagle" y posteriormente edificó su grandiosa teoría de la evolución de las especies, el darwinismo

1 / 9

1 / 9

Darwin en su juventud

Darwin en su juventud

Charles Darwin, con 31 años, en un retrato en acuarela realizado por George Richmond hacia finales de 1830.

Foto: Richard Leakey / Roger Lewin

2 / 9

Charles Darwin

Charles Darwin

Charles Darwin (1809-1882) en Down House, su vivienda en Kent, alrededor de 1880.

Foto: © EFFIGIE / GTRES

3 / 9

Viaje a bordo del Beagle

Viaje a bordo del Beagle

El Diario de investigaciones de Charles Darwin, conocido como "Viaje del Beagle", fue su primer libro. Darwin recordaría años más tarde en su autobiografía: "el viaje del Beagle ha sido el evento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera".

Foto: Ap / Biblioteca de Cataluña

4 / 9

HMS Beagle

HMS Beagle

El HMS Beagle en el estrecho de Magallanes. Ilustración para la revista The Popular Science Monthly de mayo del año 1900. El Beagle era un Bergantín de clase Cherokee. Fue botado el 11 de mayo de 1820.

5 / 9

A bordo del Beagle

A bordo del Beagle

Itinerario seguido por Charles Darwin en su viaje a bordo del HMS Beagle, que zarpó de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert FitzRoy.

6 / 9

El origen de las especies

El origen de las especies

Un ejemplar de la primera edición del origen de las especies de Charles Darwin, publicado el 24 de noviembre de 1859, y considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

7 / 9

 "A Venerable Orang-outang"

"A Venerable Orang-outang"

Caricatura de Darwin en la revista satírica "The Hornet", en la cual es representado, a modo de burla por su teoría evolutiva, con las características propias de un primate.

Foto: University College London Digital Collections

8 / 9

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin

Charles Darwin posa en una silla de mimbre en 1875 en un lugar desconocido

Foto: AP

9 / 9

Cuaderno "B"

Cuaderno "B"

Una copia del cuaderno "B" de Charles Darwin, en el que escribió las palabras "Creo" y dibujó un árbol evolutivo simple.

Foto: AP / Mary Altaffer

12 de febrero de 2014

Ecuador crea el Santuario Marino de Galápagos

Más información

Ecuador crea el Santuario Marino de Galápagos

Charles Darwin, el eminente naturalista británico, nació en Shrewsbury, una localidad cercana a Gales, el 12 de febrero de 1809, justamente el mismo día y año en que nació Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Charles Darwin nació en The Mount (El Monte), una mansión que edificó su padre, Robert Darwin, en una posición elevada sobre la ciudad y que actualmente se puede visitar. Fue nieto de Erasmus Darwin, uno de los pioneros del evolucionismo, y primo hermano de Francis Galton, quien estudió las diferencias que existen entre los individuos con respecto a la adaptación, un principio que tomó de su primo.

La supervivencia del más apto

Charles Darwin pasó su infancia en Shrewsbury y en 1825 se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, que a la sazón era la mejor escuela médica británica. Las lecciones le parecieron tediosas y optó por estudiar taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que conocía las selvas tropicales de América del Sur.

Sus conocimientos pudieron haber motivado el viaje de Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle, entre 1831 y 1836. Darwin recopiló ejemplares de flora y fauna y ejerció sus dotes de observador de la naturaleza, que posteriormente le sirvieron para edificar la grandiosa teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto. En su doctrina, el darwinismo, formulada en su obra El origen de las especies (1859), la lucha por la vida y la selección natural son consideradas como los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seres vivos.