Burgos

Burgos acoge un congreso mundial de prehistoria y protohistoria

Atapuerca

Atapuerca

© FUNDACIÓN ATAPUERCA

El congreso contará con científicos e investigadores de todo el mundo, entre ellos José Luis Lanata, máxima autoridad mundial en migraciones humanas de la prehistoria

Del 1 al 7 de septiembre de 2014, Burgos acoge el XVII Congreso Mundial de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), una asociación que reúne a miles de científicos, investigadores y profesores universitarios de todo el mundo. En la Sierra de Atapuerca, situada en el interior de la provincia de Burgos, se encuentra el mayor conjunto activo de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta. En los últimos años, sus yacimientos han cobrado especial interés y actualidad debido a los importantes hallazgos que se están produciendo. La Fundación Atapuerca organiza este congreso mundial por encargo directo de la UISPP, gracias al enorme prestigio que posee el Proyecto Atapuerca en el mundo científico. La UISPP, cuyos orígenes se remontan a 1865, no celebra su congreso mundial en España desde 1954 y desde 2008 no lo hace en Europa. El comité de honor de esta edición está presidido por la Reina de España, mientras que los comités científicos están presididos por Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia. El arqueólogo Eudald Carbonell ejerce de secretario general del congreso. 

Se presentarán 1.653 trabajos científicos

El congreso cuenta con 115 sesiones científicas, tanto de prehistoria como de protohistoria, que presentarán 1.653 trabajos científicos y que se celebrarán simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. Se desarrollarán seis conferencias magistrales, una de ellas en español, que estará abierta al público y se pronunciará en el Fórum Evolución, el 3 de septiembre a las ocho de la tarde. La conferencia La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado, será impartida por el argentino José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, de la Universidad Nacional de Río Negro, en Argentina. Se trata de una oportunidad única de poder escuchar a uno de los sabios más reconocidos del mundo en el estudio y comprensión de los flujos prehistóricos de población de los que procede la actual dispersión de la población humana del planeta. Su presentación correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, coordinador del Proyecto Atapuerca, máximo experto en el yacimiento de la Sima de los Huesos.