Un barco hundido en el mar Báltico contiene decenas de botellas sin abrir

"No sabemos qué barco es ni a qué época pertenece, aunque creemos que podría ser de mediados del siglo XIX", explica el buceador Magnus Melin

1 / 5

1 / 5

finlandia1. Botellas sin descorchar

Botellas sin descorchar

Al barco le falta parte de la cubierta y por eso se puede ver claramente su cargamento: decenas de botellas sin descorchar.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

2 / 5

finlandia2. Misterio intrigante

Misterio intrigante

"No sabemos qué barco es ni a qué época pertenece, es un misterio intrigante. Un arqueólogo marino ha estudiado las fotografías y el vídeo que grabamos y cree que es de mediados del siglo XIX", señala el buceador Magnus Melin.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

3 / 5

finlandia3. A unos 20 metros de profundidad

A unos 20 metros de profundidad

El barco se encuentra en buen estado de conservación, a unos 20 metros de profundidad y en las frías y turbias aguas del Báltico.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

4 / 5

finlandia4. Mascarón de proa

Mascarón de proa

El mascarón de proa del barco desconocido.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

5 / 5

finlandia5. Jerry Wilhelmsson

Jerry Wilhelmsson

El naufragio fue hallado varias semanas atrás por Jerry Wilhelmsson mientras buscaba otro barco en la misma zona.

Foto: Jerry Wilhelmsson, BUE

Alec Forssmann

3 de noviembre de 2016

Reflotan el 'Maud', el imponente barco del explorador noruego Amundsen

Más información

Noruega reflota una de sus viejas glorias

Un barco con su cargamento intacto, formado por decenas de botellas sin abrir, ha sido descubierto por casualidad al sur de las islas Aland, un archipiélago perteneciente a Finlandia y situado en el mar Báltico. "Le falta buena parte de la cubierta, por lo que se puede ver el cargamento que transportaba: varias cajas llenas de botellas cuyo contenido aún se desconoce", explica el buceador Magnus Melin, de Baltic Underwater Explorers, a National Geographic.

El equipo de submarinistas ha recibido permiso de las autoridades locales para extraer cuatro botellas y analizar su contenido. En 2010 se descubrieron 168 botellas de champán francés de mediados del siglo XIX en un barco hundido junto al archipiélago de Aland. Sin embargo, las botellas halladas recientemente no tienen la típica forma elegante de las botellas de champán.

El naufragio fue hallado varias semanas atrás por Jerry Wilhelmsson mientras buscaba otro barco en la misma zona. El casco, de 27 metros de largo y 7 de ancho, permanece en posición vertical a unos 20 metros de profundidad, en las frías y turbias aguas del Báltico. "El mascarón de proa aún se conserva y del lado de estribor aún cuelga uno de los anclas... En total hay tres", dice Melin. "No sabemos qué barco es ni a qué época pertenece, es un misterio intrigante. Un arqueólogo marino ha estudiado las fotografías y el vídeo que grabamos y cree que es de mediados del siglo XIX", señala. El análisis de las botellas y su contenido aportarán más información.