Augusto, Mantegna, Miguel Ángel y el Veronés

La obra de estos cuatro italianos ilustres se puede admirar en diferentes exposiciones que se celebran este verano en Mantua, Roma y Verona

1 / 5

1 / 5

Cámara de los Esposos

Cámara de los Esposos

Pared principal de la Cámara de los Esposos, pintada por Andrea Mantegna.

© SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO

2 / 5

Cámara de los Esposos

Cámara de los Esposos

Otra de las pinturas al fresco de la Cámara de los Esposos, de Mantegna.

© SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO

3 / 5

«El arte del comando. La herencia de Augusto»

«El arte del comando. La herencia de Augusto»

Retrato del emperador Octavio Augusto (1562), de Bernardino Campi. Copia de la serie perdida de los césares de Tiziano. 

© MUSEO NAZIONALE DI CAPODIMONTE, NAPOLI / MUSEO DELL'ARA PACIS, ROMA

4 / 5

«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

«Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal»

Bruto (posterior a 1539), de Miguel Ángel, con la colaboración de Tiberio Calcagni.

 

© MUSEO NAZIONALE DEL BARGELLO, FIRENZE / MUSEI CAPITOLINI

5 / 5

«Paolo Veronese. La ilusión de la realidad»

«Paolo Veronese. La ilusión de la realidad»

Cena en casa de Leví, de Paolo Veronese. 

© FOTO: G. TOSO / ARCHIVIO FOTOGRAFICO DEL MUSEO DI CASTELVECCHIO SU CONCESSIONE DEL MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E IL TURISMO, SOPRINTENDENZA SPECIALE PER IL PATRIMONIO STORICO, ARTI

29 de julio de 2014

Los terremotos que sacudieron el norte de Italia durante los días 20 y 29 de mayo de 2012 provocaron daños en el Palacio Ducal (Palazzo Ducale) de Mantua, uno de los principales edificios de la ciudad, que desde entonces ha permanecido cerrado parcialmente al público. El Castillo de San Jorge (Castello di San Giorgio), de finales del siglo XIV, que forma parte del complejo palaciego, y la célebre Cámara de los Esposos (Camera degli Sposi), realizada por Andrea Mantegna entre los años 1465 y 1474, permanecen abiertas de forma excepcional del 19 de julio al 5 de octubre de 2014. El público dispone de una magnífica oportunidad de contemplar, durante cinco minutos, este ciclo de pinturas al fresco sobre la familia Gonzaga mientras continúan las labores de restauración.

Por otro lado, en Roma y Verona se celebran muestras destacadas a lo largo del verano. El Museo del Ara Pacis, en el centro histórico de Roma, acoge hasta el 7 de septiembre, la exposición El arte del comando. La herencia de Augusto, que forma parte de las celebraciones para conmemorar el bimilenario de la muerte del primer emperador del Imperio romano. La muestra profundiza en las principales políticas culturales y de propaganda que puso en práctica Augusto y que, debido a su carácter ejemplar, fueron repetidas siglos después por emperadores como Carlomagno, Federico II, Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico o Napoleón. Los Museos Capitolinos de Roma presentan la muestra Miguel Ángel. Encuentro con un artista universal, con ocasión del 450 aniversario de la muerte del gran maestro florentino, acaecida precisamente en Roma el 18 de febrero de 1564. Hasta el próximo 14 de septiembre, el público puede examinar la vida y la obra de Miguel Ángel a través de más de 150 obras, de las cuales una setentena son del maestro toscano. El busto de Bruto de Miguel Ángel, por ejemplo, puede ser admirado junto a los bustos clásicos de Bruto y Caracalla.

El palacio de la Gran Guardia, en el centro histórico de Verona, evoca la figura del Veronés con la muestraPaolo Veronese. La ilusión de la realidad, hasta el 5 de octubre. Reúne más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes de prestigiosos museos italianos e internacionales, entre ellos el Museo Británico de Londres, el Museo Nacional del Prado de Madrid y el Museo del Louvre de París. La exposición concluye con la obra Cena en casa de Leví, una pintura de gran formato del Veronés que ha experimentado un importante proceso de restauración.