Argentina desde el Espacio

Glaciar de Upsala en el Parque Nacional de los Glaciares, Argentina

Glaciar de Upsala en el Parque Nacional de los Glaciares, Argentina

Foto: Sentinel 2A / ESA

2 de septiembre de 2016

Esta espectacular imagen del glaciar de Upsala, situado en el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, fue tomada por el satélite Sentinel 2-A el pasado 22 de enero de 2016.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y con una superficie de más de 7000 km2, el de los glaciares es el Parque Nacional más grande del país.

Desde Ushuaia hasta la Península Antártica

Más información

Desde Ushuaia hasta la Península Antártica

El problema es que tanto en el parque como en todo el campo de hielo de la Patagonia, muchos de los glaciares han experimentado un acusado retroceso en los últimos 50 años debido a la subida de las temperaturas. Concretamente, el Glaciar Upsala ha retrocedido más de 3 kilómetros en tan solo los últimos 15 años.

Si centramos la vista en el punto terminal del glaciar, podemos apreciar cómo los icebergs que de él se han desprendido se encuentran flotando en el agua de la parte alta del lago que forma la fusión de sus hielos.

El color único del lago se atribuye a la 'la leche glacial' – nombre que reciben los finos sedimentos suspendidos producidos por la acción abrasiva de los glaciares sobre la roca. Las líneas más oscuras que se aprecian en la dirección del flujo del glaciar corresponden a morrenas; acumulaciones de roca, tierra y otros residuos que han sido depositados por el glaciar.