Aparecen nuevos restos del acueducto romano de Cádiz tras el temporal

Nuevos elementos del extraordinario acueducto de la Gades romana y restos de una calzada de época moderna que han salido a la luz como consecuencia del temporal que se ha vivido en Cádiz

1 / 5
restoscadiz3. Piedra ostionera

1 / 5

Piedra ostionera

Bloque de piedra ostionera semienterrada en la playa, que formaba parte del acueducto de la Gades romana: innumerables piezas como esta se ensamblaban de tal forma que el agua corría por el conducto interior.

Foto: ADIP

restoscadiz1. Antigua calzada

2 / 5

Antigua calzada

Restos de una antigua calzada, conocida como el Camino del Arrecife, que fue reformada en 1731, aunque su trazado es del periodo romano o incluso anterior.

Foto: ADIP

restoscadiz2. Restos antiguos

3 / 5

Restos antiguos

El temporal ha sacado a la luz unos vestigios que permanecían enterrados en la playa de Cortadura.

Foto: ADIP

restoscadiz4. Hallazgos arqueológicos

4 / 5

Hallazgos arqueológicos

Los miembros de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP) informaron a las autoridades sobre los hallazgos.

Foto: ADIP

restoscadiz5. Pieza del acueducto romano

5 / 5

Pieza del acueducto romano

El agua potable corría antiguamente por el conducto interior de este bloque de piedra.

Foto: ADIP

restoscadiz3

Aparecen nuevos restos del acueducto romano de Cádiz tras el temporal

Localizan las cloacas romanas de Cádiz

Más información

Localizan las cloacas romanas de Cádiz

4

Fotografías

El temporal de la semana pasada en Cádiz ha causado grandes destrozos e inundaciones y también ha sacado a la luz unos vestigios que permanecían enterrados en la playa de Cortadura: nuevos elementos del extraordinario Acueducto de Gades, construido por el Imperio romano y que traía agua desde el manantial de El Tempul, con un recorrido de algo más de 80 kilómetros de longitud; y restos de una antigua calzada, conocida como el Camino del Arrecife, que fue reformada en 1731, aunque su trazado es del periodo romano o incluso anterior.

"Tanto los restos del acueducto como los de la calzada ya han sido estudiados y son conocidos para los historiadores, pero lo destacable ha sido la aparición de nuevos elementos que estaban enterrados y que han vuelto a salir a la luz como consecuencia del temporal. Cuando surgieron informamos a las autoridades para evitar un posible expolio y para documentar los nuevos hallazgos", explica a este medio la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP), que anunció los hallazgos el pasado domingo.

El Acueducto de Gades, construido por el Imperio romano, recorría unos 75 kilómetros

La piedra ostionera que aparece en las fotografías, semienterrada en la playa, formaba parte del acueducto de la Gades romana: innumerables piezas como esta se ensamblaban de tal forma que el agua corría por el conducto interior. "El trazado del acueducto debió de ir forzosamente por el único acceso por tierra a la ciudad y las calzadas, tanto las romanas como las posteriores, iban paralelas al acueducto", comentan los miembros de ADIP. "Al terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 le siguió un tsunami que impactó sobre Cádiz y que dispersó los antiguos restos y estructuras por todo el litoral oeste de la ciudad. Las murallas, en el centro de la ciudad, ayudaron a mitigar la fuerza del maremoto", añaden.

El siguiente vídeo, de la Universidad de Cádiz, realiza una reconstrucción del Acueducto de Gades:

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?