Aparece un retrato fantasmal de la reina María Estuardo bajo otro retrato del siglo XVI

La ejecución de María Estuardo pudo motivar el abandono y cubrimiento de su retrato dos años después, en 1589, cuando se pintó el retrato de John Maitland

30 de octubre de 2017

Un retrato inacabado que probablemente representa a María Estuardo, la reina de Escocia entre 1542 y 1567, ha sido descubierto oculto debajo de otro retrato del siglo XVI que representa a sir John Maitland, el primer lord Maitland de Thirlestane, un cuadro atribuido al artista neerlandés Adrian Vanson, según reveló el viernes pasado la Galería Nacional de Escocia (Edimburgo), que expone el cuadro en la muestra Arte y análisis: dos pintores neerlandeses trabajando en la Escocia jacobina, hasta el 26 de enero de 2020.

María Estuardo fue una figura controvertida: una soberana bella y cultivada que fue vilipendiada por muchos de sus contemporáneos. En 1567, María fue forzada a abdicar del trono escocés en favor de su hijo Jacobo, de un solo año de edad, y un año después fue encarcelada por orden de Isabel I de Inglaterra y finalmente decapitada en 1587, a los 44 años de edad y declarándose una mártir católica. La ejecución de María Estuardo pudo motivar el abandono y cubrimiento de su retrato dos años después, en 1589, cuando se pintó el retrato de John Maitland.

María Estuardo fue decapitada a los 44 años de edad como una mártir católica

El retrato fantasmal de María Estuardo ha sido revelado con la técnica de la radiografía por la conservadora Caroline Rae, del Instituto de Arte Courtauld (Londres), quien estaba examinando obras de los retratistas neerlandeses Adrian Vanson y Adam de Colone, que trabajaron en Escocia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Exposiciones Arte
Outbrain