Aparece el ágora de Trípolis, con sus columnas jónicas intactas

La antiguaTrípolis en el Meandro, un enclave comercial al suroeste de la actual Turquía, ha permanecido sepultada durante siglos

1 / 4

1 / 4

tripolis1. Ágora de Trípolis

Ágora de Trípolis

El ágora principal de Trípolis, rodeada de columnas, detrás de las cuales se ubicaban las tiendas.

Foto: Bahadir Duman

2 / 4

tripolis2. Columnas jónicas

Columnas jónicas

"Los restos arquitectónicos, por ejemplo las columnas, están a mucha profundidad y se han conservado intactos", explica Bahadir Duman, el director de las excavaciones.

Foto: Bahadir Duman

3 / 4

pamukkale. Pamukkale

Pamukkale

Las ruinas de la antigua Trípolis en el Meandro están situadas a unos veinte kilómetros al noroeste de Pamukkale, al suroeste de Turquía.

Imagen: Google Maps

4 / 4

sarcofagotripolis. Sarcófago romano

Sarcófago romano

Sarcófago romano del siglo II o III d.C., decorado con relieves de la mitología griega y que contenía los esqueletos muy deteriorados de un hombre y de una mujer.

Foto: Bahadir Duman

La antiguaTrípolis en el Meandro, un enclave comercial al suroeste de la actual Turquía, ha permanecido sepultada durante siglos

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Pamukkale ha descubierto el ágora de Trípolis en el Meandro, la antigua ciudad mencionada por Plinio el Viejo en el siglo I d.C., sepultada durante siglos al suroeste de la actual Turquía. El ágora era la plaza mayor de la ciudad, el centro de la vida comercial, cultural, política y religiosa. El ágora de Trípolis data de finales del siglo II o comienzos del siglo III d.C.

El ágora era la plaza mayor de la ciudad, el centro comercial, cultural, político y religioso

"El ágora es rectangular, de unos 90 metros de largo y unos 45 metros de ancho. Los restos arquitectónicos, por ejemplo las columnas, están a mucha profundidad y se han conservado intactos", explica Bahadir Duman, el director de las excavaciones, a National Geographic. "Está rodeada por columnas jónicas en sus cuatro lados y detrás de esas columnas se ubicaban las tiendas. Una de ellas, por lo que hemos podido averiguar, estaba dedicada a la producción y venta de textiles", revela el arqueólogo. También se han encontrado semillas de albaricoque, granos de uva y restos de nueces.

"Es el segundo ágora de Trípolis, pero creemos que era el ágora estatal o principal porque estaba rodeada por el bouleuterión, donde se reunía el consejo, por el teatro y por los baños", sostiene Duman. El pasado verano, el arqueólogo turco halló junto a Trípolis un magnífico sarcófago romano del siglo II o III d.C., decorado con relieves de la mitología griega y que contenía los esqueletos muy deteriorados de un hombre y de una mujer.