Anuncian los resultados de las últimas investigaciones en la tumba de Tutankamón

Dos imágenes exclusivas de 'National Geographic' muestran la espléndida cámara funeraria y la del tesoro... ¡sorprendentemente vacía!

1 / 4

1 / 4

tutankamon1. Cámara funeraria de Tutankamón

Cámara funeraria de Tutankamón

Los técnicos Eric Berkenpas y Alan Turchik en el interior de la cámara funeraria de Tutankamón.

Foto: Kenneth Garrett, National Geographic

2 / 4

tutankamon2. Cámara del tesoro

Cámara del tesoro

La cámara del tesoro ¡sorprendentemente vacía!, sin el oro que deslumbró a Howard Carter.

Foto: Kenneth Garrett, National Geographic

3 / 4

tutankamon3. Valle de los Reyes

Valle de los Reyes

Localización del Valle de los Reyes en Egipto, donde se encuentra la tumba de Tutankamón.

Foto: 2016 Data SIO, NOAA, U.S. Navy, GEBCO, Landsaat / Google, Mapa GISrael, ORION-ME

4 / 4

Tutankamón. La máscara de Tutankamón

La máscara de Tutankamón

El ajuar funerario que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para garantizar al faraón una vida apacible y segura en el Más Allá.

1 de abril de 2016

Cautela. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha rebajado la euforia al declarar hoy en un comunicado que los nuevos estudios con radar en la cámara funeraria de Tutankamón "no contradicen los resultados previos", obtenidos por Hirokatsu Watanabe mediante un georradar especialmente modificado. El especialista japonés, con más de cuarenta años de experiencia en el uso de radares, detectó materiales metálicos y orgánicos al otro lado de los muros. Esta semana ha sido un equipo norteamericano y egipcio, auspiciado en parte por National Geographic Society, el que se ha encargado de escanear meticulosamente los muros de la cámara funeraria y de la cámara del tesoro, con la esperanza de corroborar los resultados anteriores y hallar indicios de cámaras ocultas que podrían contener los restos momificados de Nefertiti, la probable madrastra de Tutankamón, según sostiene Nicholas Reeves.

Los últimos estudios con radar "no contradicen los resultados anteriores"

Las imágenes que ilustran este artículo, exclusivas de National Geographic, muestran a los jóvenes técnicos Eric Berkenpas y Alan Turchik rastreando la espléndida cámara funeraria y también la del tesoro, ¡sorprendentemente vacía!, sin el oro que deslumbró a Howard Carter. Los rastreos con radar se han efectuado esta semana a partir de las cinco de la tarde, cuando ya no quedaban turistas en el Valle de los Reyes, y se han prolongado durante la noche, según explica Peter Hessler en un artículo publicado en la web internacional de National Geographic.

Los investigadores han escaneado los muros a lo largo de cinco niveles o alturas diferentes, con antenas de radar de 400 y 900 megahercios para calcular la percepción de profundidad y las características de estas percepciones. "El equipo destacó que la calidad de los datos en bruto, sin procesar, es excelente y que se han detectado anomalías, pero pronto habrá más información", expresa el Ministerio de Antigüedades egipcio. "No estamos buscando cámaras ocultas", explicó Jaled el Anani, el nuevo ministro de Antigüedades, durante una conferencia de prensa. "Estamos buscando la realidad y la verdad", precisó. A finales de abril se realizarán nuevas pruebas con radares desde la parte superior de la tumba, en el exterior de la misma, mientras que los recientes resultados se analizarán en Estados Unidos y en Egipto. Nueva conferencia de prensa en mayo. Habrá que esperar.