Camboya

Angkor Wat es mucho más grande de lo que se creía

En su lado sur estaba delimitado por una estructura misteriosa, cuya función todavía se desconoce

1 / 3

1 / 3

Templo de Angkor Wat

Templo de Angkor Wat

Imagen aérea de Angkor Wat desde el oeste.

Foto: courtesy of Mike Coe

2 / 3

Templo de Angkor Wat

Templo de Angkor Wat

Reconstrucción digital de Angkor Wat con la misteriosa estructura denominada "espirales rectilíneos", en la parte superior de la imagen.

Foto: courtesy of Tom Chandler, Monash University

3 / 3

Templo de Angkor Wat

Templo de Angkor Wat

Ortofotografía de Angkor Wat en la que se distinguen los diferentes recintos.

Foto: courtesy of KALC

En su lado sur estaba delimitado por una estructura misteriosa, cuya función todavía se desconoce

El emblemático templo de Angkor Wat en Camboya, que figura en la bandera de este país, está considerado como la mayor estructura religiosa erigida antes del siglo XX. Un estudio publicado en Antiquity este mes de diciembre demuestra que "el complejo de Angkor Wat es mucho más amplio de lo esperado, tenía más componentes de lo previsto y estaba delimitado en su lado sur por una estructura única y enorme, con unas dimensiones superiores a los 1.500 metros de longitud y 600 metros de anchura". De momento se desconoce la función de esta estructura tan misteriosa, denominada los "espirales rectilíneos" y sin parangón en el mundo angkoriano. Se trata de un trazado formado por varias espirales rectilíneas, no curvas, separadas por unos estanques.

Un complejo urbano en los alrededores

El Gran Proyecto de Angkor, dirigido por Roland Fletcher y Damian Evans, de la Universidad de Sidney, ha realizado unos hallazgos sorprendentes gracias a la tecnología LIDAR, que detecta las distancias mediante un haz de luz láser, el georradar, que detecta objetos o estructuras por debajo del nivel del suelo, y las excavaciones controladas. Los investigadores también han descubierto los restos enterrados de un conjunto de torres, probablemente asociadas a un santuario que fue erigido de forma provisional durante la fase constructiva del templo principal y que posteriormente fue derribado. Por otro lado, se han hallado indicios de pequeños núcleos residenciales en las cercanías, incluyendo una red de caminos, estanques y montículos, posiblemente utilizados por personas que servían al templo. "Esto desafía el concepto tradicional sobre la jerarquía social de la comunidad de Angkor Wat y demuestra que el recinto del templo, delimitado por un foso y un muro, puede que no fuera para uso exclusivo de los poderosos o de las élites sacerdotales", sostiene Fletcher.