Analizan los retratos de momias de Tebtunis

Un equipo de investigadores ha detectado los diferentes pigmentos, entre ellos plomo rojo procedente de España

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Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis. Estos retratos ubrían los rostros de los cuerpos momificados durante la ocupación romana de Egipto.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Los científicos han descubierto que los artistas usaron el azul egipcio de un modo inusual. Así consiguieron ampliar la gama de colores.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Los investigadores analizaron 15 retratos de momias de los cementerios romanos de Tebtunis, situados en la región de El Fayum, al sur de El Cairo.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de una mujer

Retrato de una mujer

Los semblantes idealizados representados son la base de la retratística occidental.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de una mujer

Retrato de una mujer

Retrato de una mujer procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de una mujer

Retrato de una mujer

Estos retratos fueron pintados hace unos 2.000 años En este caso es de una mujer procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Retrato de una mujer

Retrato de una mujer

"Hemos descubierto que los pigmentos de hierro terroso probablemente procedían de Ceos en Grecia, el plomo rojo de España" explica Marc Walton, investigador principal del proyecto que ha analizado las pinturas.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Análisis de los retratos de momias

Análisis de los retratos de momias

Análisis de un retrato en la Universidad Northwestern. En la imagen podemos observar el tamaño de las pinturas y cómo los investigadores estudian sus características.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

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Análisis de los retratos de momias

Análisis de los retratos de momias

Análisis de un retrato en la Universidad Northwestern.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

19 de febrero de 2016

Los retratos de momias de Tebtunis, de un realismo apabullante, cubrían los rostros de los cuerpos momificados durante la ocupación romana de Egipto. Fueron pintados hace unos 2.000 años para perpetuar el semblante idealizado de los difuntos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, encabezado por Marc Walton, ha utilizado técnicas no invasivas y no destructivas para obtener información sobre los materiales y métodos que emplearon los artistas al crear estos retratos. "Hemos descubierto que los pigmentos de hierro terroso probablemente procedían de Ceos en Grecia, el plomo rojo de España y el sustrato de madera, sobre el cual se pintaron los retratos, del centro de Europa. También sabemos que los artistas usaron el azul egipcio de un modo inusual para ampliar la gama de colores", explica Walton, según recoge un comunicado de la Universidad Northwestern, emplazada en el Estado de Illinois.

Los investigadores han analizado 15 retratos de momias de los cementerios romanos de Tebtunis, situados en la región de El Fayum, al sur de El Cairo. Estos semblantes idealizados son precursores de la retratística occidental. Se han detectado los diferentes pigmentos y se ha obtenido información sobre el estilo y volumen de las pinceladas, entre otras cosas. Los detalles de los pigmentos y su distribución han permitido concluir que tres de las obras procedían del mismo taller y que debieron de ser pintadas por el mismo artista. Los conocimientos adquiridos ayudarán a comprender mejor cómo evolucionaron las técnicas pictóricas durante el Imperio bizantino y más allá.