Conclusiones

Acaba el V Congreso Ibérico de Egiptología en Cuenca

La quinta edición de este congreso ha terminado con interesantes aportaciones de todas las misiones españolas que actualmente excavan en Egipto

1 / 3

1 / 3

Conferencias

Conferencias

Vista de una de las sesiones del V Congreso Ibérico de Egiptología de Cuenca.

V Congreso Ibérico de Egiptología

2 / 3

José Manuel Galán

José Manuel Galán

El director del Proyecto Djehuty durante su exposición.

V Congreso Ibérico de Egiptología

3 / 3

Exposición sobre Tebas. Panel sobre la tumba de Tutankhamón

Panel sobre la tumba de Tutankhamón

Uno de los paneles fotográficos de la exposición dedicada a Tebas realizada en Cuenca en el contexto del V Congreso Ibérico de Egiptología.

Redacción HNG

16 de marzo de 2015

El pasado jueves 13 de marzo acabó la V edición del Congreso Ibérico de Egiptología, que esta vez se ha celebrado en la ciudad de Cuenca. Durante cuatro intensos días, los directores y miembros de los distintos equipos arqueológicos españoles que excavan en el país del Nilo han presentado las conclusiones de las últimas campañas. El lunes 9 de marzo, el equipo del proyecto Heracleópolis Magna, dirigido por M. Carmen Pérez Die, mostró los resultados de las campañas 2012-2014 y su propuesta para la recuperación y estudio del templo de Heryshef en esta localidad situada a unos 120 km de El Cairo. También el equipo que excava en Oxirrinco, dirigido por Esther Pons Mellado, presentó los resultados de las campañas 2010-2012, y Maite Mascort, egiptóloga y asesora en temas egiptológicos de Historia National Geographic, habló de las excavaciones en la necrópolis romana del yacimiento y en otra zona conocida como la Necrópolis Alta, donde se descubrió una gran ofrenda de peces.

Tutmosis y Djehuty

El martes 10, la egiptóloga sevillana Myriam Seco y su equipo explicaron a los asistentes las novedades que ha proporcionado la excavación del templo de Tutmosis III en Luxor: personajes históricos que se han documentado, conservación y restauración del edificio e incluso las últimas técnicas que han usado en prospección arqueológica, como el georradar. La mañana continuó con la presentación por parte del Proyecto Dos Cero Nueve, dirigido por Miguel Ángel Molinero Polo, de la Universidad de la Laguna, sobre las excavaciones en la Tumba Tebana 209. Las comunicaciones de las misiones arqueológicas continuaron el miércoles 11 de marzo con la exposición de José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty, de los espectaculares resultados de las excavaciones en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en las tumbas TT11, TT12 y TT359, y de las técnicas que se han implementado para consolidar y proteger estas estructuras. La última sesión de la mañana corrió a cargo de las egiptólogas Mila Álvarez e Irene Morfini, directoras del Proyecto Min, que hablaron de las últimas novedades de su trabajo, como el descubrimiento de una tumba osiríaca en Luxor.

Qubbet el-Hawa

El jueves 12 de marzo fue el último día de congreso y en la sesión de la mañana, Alejandro Jiménez, de la Universidad de Jaén y director del equipo arqueológico que excava en la necrópolis de Qubbet el-Hawwa, en Asúan, comentó también los resultados de los trabajos de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento en los últimos años. Jiménez adelantó que tiene novedades que aún no ha dado a conocer, pero que prometen ser muy interesantes. Estaremos muy pendientes. Las sesiones del congreso se completaron con los resultados de otras misiones portuguesas y sudamericanas, y también con sesiones temáticas sobre temas literarios, históricos, de religión y arte egipcios... El éxito del congreso, que ha contado con una excelente afluencia de público, y el interés de los resultados que se han mostrado constituyen un magnífico ejemplo de la buena salud de que goza la egiptología actualmente en nuestro país.