Inglaterra

Abren el sarcófago sajón hallado en el castillo de Lincoln

Castillo de Lincoln

Castillo de Lincoln

© LINCOLNSHIRE COUNTY COUNCIL

En su interior yace un esqueleto calzado con botas o zapatos de cuero, un indicio de su elevado rango social

El pasado 14 de noviembre, un equipo de arqueólogos del gobierno regional de Lincolnshire emprendió la excavación y la apertura del sarcófago sajón de piedra caliza, de unos 1.000 años de antigüedad, hallado a tres metros de profundidad durante la instalación de un ascensor para discapacitados en el castillo de Lincoln, en la localidad homónima, al norte de Inglaterra, según han informado los arqueólogos en un comunicado.

El primer paso ha consistido en realizar un escaneado en 3D del sarcófago en sí mismo. Después lo hemos abierto cuidadosamente para ver qué hay dentro. El cuerpo estaba calzado con botas o zapatos de cuero, un hecho habitual durante este período. Esto podría indicar que se trataba de alguien importante, declara Mary Powell, directora del proyecto arqueológico. El siguiente paso consistirá en analizar a fondo tanto el sarcófago como los restos para aprender todo lo que sea posible. Esto aumentará, indudablemente, lo que sabemos sobre Lincoln durante el período sajón, agrega. 

Guillermo el Conquistador (c.1028-1087), originario de un pueblo de Francia, conquistó Inglaterra en 1066 y dos años después construyó el castillo de Lincoln sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana. Junto al sarcófago también se hallaron los restos de una iglesia sajona desconocida hasta la fecha y unas tumbas en su interior, del período posromano, que fueron abandonadas en los siglos X o XI, cuando la iglesia cayó en desuso.