Inglaterra

Abren el pequeño ataúd romano hallado en Leicestershire

Los investigadores han hallado restos fragmentados de un esqueleto infantil y dos pulseras de azabache

Ataúd romano

Un arqueólogo de Archaeology Warwickshire durante la excavación del ataúd romano, a finales del pasado mes de octubre.

Ataúd romano

Las dos pulseras de azabache halladas en el interior del ataúd perteneciente a un niño o una niña de época romana.

Ataúd romano

Una de las pulseras de azabache halladas en el interior del ataúd.

© ARCHAEOLOGY WARWICKSHIRE

Un equipo de arqueólogos y científicos ha abierto el pequeño ataúd de plomo de época romana que fue hallado a finales de octubre por unos aficionados a los detectores de metales al oeste de Hinckley, en Leicestershire, según ha anunciado Archaeology Warwickshire en un comunicado. La minuciosa microexcavación de los limos arcillosos que colman el interior del ataúd ha revelado la existencia de restos fragmentados de un esqueleto infantil junto a dos pulseras de azabache. El hallazgo de las dos pulseras ha sido una sorpresa. Estos adornos más bien indican que la criatura fue una niña, pero no podemos asegurar si fueron utilizados como brazaletes, para decorar el vestuario o para lucirlos en el cabello, explica el arqueólogo Stuart Palmer, director del proyecto.

Investigadores de la Universidad de York y de la Universidad de Leicester están tomando muestras de los limos que serán analizadas para hallar residuos biológicos o químicos del cadáver y de los materiales circundantes como por ejemplo hierba, flores, aceites e incluso ropa. También se podría hallar alguna evidencia de medicinas o drogas de época romana. El ataúd ha sido fechado en el siglo III o IV d.C., pero en los próximos meses se realizarán análisis científicos para obtener información más detallada.