4 tumbas del Imperio Nuevo abren al público en Egipto

La TT 110 perteneció al Mayordomo Jefe de la reina Hatshepsut, mientras que los propietarios de las otras tres sirvieron a Ramsés II

1 / 3

1 / 3

tumbas1. Anubis sobre el difunto

Anubis sobre el difunto

La TT 110 perteneció a Djehuty, el Mayordomo Jefe de la reina Hatshepsut, quien sirvió también a Tutmosis III. La decoración muestra a Anubis inclinado sobre el difunto.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

2 / 3

tumbas2. La vida diaria en Tebas

La vida diaria en Tebas

Tumba con escenas de la vida diaria en la antigua Tebas.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

3 / 3

tumbas3. La diosa vaca

La diosa vaca

Tumba que muestra a la diosa Hathor representada como vaca.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

18 de mayo de 2016

El pasado viernes 13 de mayo abrieron al público cuatro tumbas del Imperio Nuevo tras la finalización de los trabajos de restauración, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto. Jaled el Anani, el ministro de Antigüedades, destacó el esfuerzo que realiza su departamento por "proteger el patrimonio egipcio y abrir nuevos sitios arqueológicos para promocionar el turismo". Las cuatro tumbas se encuentran en la ribera oeste del Nilo, frente a la moderna Lúxor: la TT 110, de la dinastía XVIII, en Sheij Abd el Qurna; y la TT 218, la TT 219 y la TT 220, todas ellas de la dinastía XIX, en Deir el Medina.

Egipto busca atraer de nuevo al turismo con estas aperturas

La TT 110 perteneció a Djehuty, el Mayordomo Jefe de la reina Hatshepsut, quien sirvió también a Tutmosis III. La tumba tiene forma de "T", típica de la dinastía XVIII, una sala con pilares y un pozo funerario. "La tumba es importante por diferentes razones, pero sobre todo porque ambos faraones aparecen representados", indica en un comunicado el Centro de Investigación Americano en Egipto (ARCE), que ha participado en la restauración.

Los propietarios de las otras tres tumbas eran miembros de una misma familia y, durante el reinado de Ramsés II, ostentaban el título de Sirviente en el Lugar de la Verdad. Imn Nakht era el padre, Nebenmaat el primogénito y Kha'Emteri el hijo menor. Las tumbas comparten la misma entrada y cada cámara funeraria tiene una capilla de ladrillo de adobe. El diseño de la tumba del padre es multicolor, típico de las tumbas de Deir el Medina, y el de la tumba de los hijos es monocolor. El Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) ha participado en la restauración de las tumbas.