Alcalá de Henares / Barcelona

30 denarios y más de 2.000 monedas de plata del siglo XVII

Novedades numismáticas: el MAR y el MAC exhiben, respectivamente, monedas de época romana y del siglo XVII

1 / 4

1 / 4

Denarios

Denarios

Denarios del tesorillo de la Cuesta de Zulema, en Alcalá de Henares.

Foto: Museo Arqueológico Regional

2 / 4

Monedas del siglo XVII

Monedas del siglo XVII

Monedas de plata del galeón La Magdalena.

Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

3 / 4

Moneda del siglo XVII

Moneda del siglo XVII

Restauración de una moneda de plata.

Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

4 / 4

Moneda del siglo XVII

Moneda del siglo XVII

Real de a 4 del siglo XVII.

Foto: Museu d'Arqueologia de Catalunya

16 de diciembre de 2015

Dos buenas noticias para los amantes de la numismática: el Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares recibió el pasado 9 de diciembre una donación de treinta denarios de plata, de alrededor del año 55 a.C., procedentes de un tesorillo de la Cuesta de Zulema, en Alcalá; y, por otro lado, el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) en Barcelona presenta, desde diciembre y hasta finales de año, parte de una colección de más de 2.000 monedas de plata del siglo XVII, procedentes de un barco hundido en las costas de Sitges.

Los treinta denarios de plata forman parte de un un tesorillo de 1.500 monedas ibéricas y romano-republicanas, halladas casualmente en 1934 dentro de una vasija de barro rojo junto al río Henares. "Estaban, en número 1.500, encerradas en un cacharro de barro rojo, sin asas, que sufrió un golpe con el pico de cavar la tierra, rompiéndose. Las monedas se las repartieron entre los trabajadores del tajo", explica un noticiario arqueológico de la época. El lugar aparece citado en El Quijote como "la gran cuesta Zulema", donde yace encantado "aquel famoso moro Muzaraque". Desgraciadamente el tesorillo fue desarticulado durante su hallazgo y muchas piezas han desaparecido. Los treinta denarios, en un extraordinario estado de conservación, se pueden contemplar en el MAR.

El pasado 11 de diciembre, el MAC dio a conocer una colección de más de 2.000 monedas de plata del siglo XVII, procedente de sus fondos, que permanecieron enterradas bajo el mar durante trescientos años, sufriendo todo tipo de alteraciones. Las primeras monedas fueron halladas en 1962 de forma casual, como en Alcalá, pero en esta ocasión por unos niños que las extrajeron del fondo marino. El tesoro ha sido atribuido al galeón La Magdalena, un barco de guerra de la Real Armada que había zarpado de Cádiz el 18 de mayo de 1642 durante la Guerra dels Segadors y con el objetivo de recuperar Barcelona para la Corona española. El 1 de julio de 1642, La Magdalena sucumbió al ataque del barco francés De Guise, que también se incendió. Ambas tripulaciones sufrieron numerosas pérdidas y los barcos en llamas se hundieron en algún lugar inconcreto de las costas de Sitges. Las monedas están fechadas sobre todo en los reinados de Felipe III y Felipe IV. Hasta finales de año se pueden contemplar algunas de estas monedas ya restauradas, mientras que las restantes serán investigadas, restauradas y finalmente expuestas a partir de 2017.