Conoce a los ganadores del NIKON Small World Photomicrography 2016

Adéntrate a través de estas fotografías a una realidad microscópica que se escapa al modo en que nuestros ojos ven el mundo

4 de noviembre de 2016

Hablando tanto objetiva como metafóricamente, estamos acostumbrados a ver el mundo en que vivimos a través de nuestros ojos. De este modo, lo que para nosotros, el ser humano, es una flor solitaria en mitad de un verde prado, para las abejas –capaces de percibir la luz ultravioleta-, la visión se asemejaría más a la de un oasis de alimento que en mitad de la nada brilla como si de la luz de un faro durante una noche sin luna se tratase.

Es solo un pequeño ejemplo de cómo la perspectiva desde la que contemplamos la realidad condiciona nuestra manera de ver el mundo y de cómo, si estamos dispuestos a ver un poco más allá, existe todo un mundo de posibilidades esperando a ser observado con los ojos adecuados.

En otras ocasiones, que algo parezca una cosa u otra completamente diferente es una simple cuestión de escala. De esta forma, el modo en que el ser humano contemplaba la vida cambiaría de forma radical cuando en el siglo XVII, el médico y biólogo Robert Hooke, observara por primera vez a través de su microscopio el detalle de una fina lámina de corcho. ¡De que otro modo sino, hubiera sido posible imaginar que todo organismo vivo está compuesto por unas pequeñas unidades llamadas células?

Desde entonces, los microscopios han evolucionado mas allá de lo que aquel pionero pudo imaginar hasta poder ofrecernos en la actualidad imágenes capaces incluso, de acercarnos a un mundo a escala nanométrica; un mundo que, tomando un metro como referencia, es mil millones de veces más pequeño.

Así, resulta asombroso, y en ocasiones mágico, lo que este mundo en miniatura tiene que mostrar, y en este sentido, desde que en el año 1975 se celebrara su primera edición, la competición anual de NIKON Small World Photomicrography reconoce la excelencia en la fotografía a través del microscopio, acercándonos a miles de universos de otro modo invisibles. En esta galería de imágenes encontrarás a los 20 ganadores de la última edición del certamen.

Para más información, también puedes visitar la página oficial del concurso o acceder a las imágenes a través de su perfil de Instagram.

Microorganismos Fotografías Células Fotógrafos Fotos espectaculares
Outbrain