Las mejores fotos de National Geographic del 2016

Os mostramos las 52 mejores imágenes de National Geographic de 2016 seleccionadas por 91 fotógrafos entre más de dos millones de fotografías

1 / 51

1 / 51

Expedición a por higos. Expedición a por comida

Expedición a por comida

Tentado por el fruto de una higuera estranguladora, un orangután de Borneo se eleva hasta los 30 metros del tronco del árbol. Pudiendo alcanzar un peso de hasta 90 kilogramos, los orangutanes son los animales más grandes del mundo que viven en lo alto de los árboles.

Foto: Tim Laman / National Geographic

2 / 51

"The rooftoppers"

"The rooftoppers"

Kirill Vselensky posa en una cornisa en Moscú mientras Dima Balashov realiza la fotografía. Los 2 arriesgados chicos conocidos como "rooftoppers", de 24 años de edad suelen celebrar y colgar las fotos de sus hazañas en Instagram.

 

Foto: Gerd Ludwig / National Geographic

3 / 51

Cara a cara con un tiburón

Cara a cara con un tiburón

Un buceador clava su mirada en un tiburón tigre en las Bahamas. Sin embargo no se trata de una escena tan peligrosa como parece a priori: estos tiburones se valen del factor sorpresa para cazar, por lo que es difícil que ataque a ninguna presa sabiéndose observados por ella.

Foto: Brian Skerry / National Geographic

4 / 51

Tarde de tormenta

Tarde de tormenta

Una tormenta vespertina ilumina el cielo a las orillas del río Wood, en Nebraska, Estados Unidos, donde cerca de 413.000 grullas descansan en sus aguas poco profundas.

Foto: Randy Olson / National Geographic

5 / 51

 Yoina y el mico

Yoina y el mico

Un tamarín de Spix (Saguinus fuscicollis) descansa sobre la cabeza de Yoina Mameria Nontsotega mientras que la chica, del pueblo amazónico de los Matsigenka, se refresca en el río Yomibato, en el Parque Nacional peruano de Manú.

Foto: Hamilton James / National Geographic

6 / 51

Ye Ye

Ye Ye

Ye Ye, una panda gigante de 16 años descansa en el centro de conservación de la Reserva Natural de Wolong, en China. Aquí puedes ver el reportaje completo.

Foto: Ami Vitale / National Geographic

7 / 51

Revisión ocular

Revisión ocular

Un equipo de médicos de la región de los Sundarbans, en India, realiza un examen con lentes de prueba a 2 pacientes. Su objetivo: ayudar a reducir los problemas de ceguera en la India. En la actualidad unos 8 millones de personas son ciegas en este país. Aquí puedes ver cómo están buscando la cura a la ceguera.

Foto: Brent Stirton / National Geographic

8 / 51

Diseñado para carroña. Diseñado para carroñear

Diseñado para carroñear

La sangre gotea del pico de un buitre moteado. El cuello y la cabeza de este ave de rapiña se encuentran escasamente emplumados, lo que les ayuda a mantenerse limpios de la sangre, las tripas y la materia fecal que encuentran al adentrar sus cabezas en los cadáveres de los animales de los que se alimentan.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

9 / 51

Ramadi, Irak

Ramadi, Irak

Una familia de refugiados es fotografiada en los escombros de lo que fue su vivienda en Ramadi, una ciudad iraquí marcada por la destrucción de ISIS y el derramamiento de sangre.

Foto: Moises Saman / National Geographic

10 / 51

Camino al refugio

Camino al refugio

Un caimán americano se pone en macha hacia el refugio que le ofrece el impenetrable laberinto conformado por las raíces del manglar en el que habita.

Foto: David Doubilet & Jennifer Hayes / National Geographic

11 / 51

Ofrendas a Atenea

Ofrendas a Atenea

En la presente imagen podemos apreciar como la luz del crepúsculo baña el santuario de Athena Pronaia en Delfos. Se cree que los peregrinos en la antigua Grecia podrían haber ofrecido los sacrificios a la diosa en este lugar antes de consultar el oráculo de Delfos. Aquí puedes ver todas las fotos del reportaje.

Foto: Vincent J.Musi / National Geographic

12 / 51

La merienda del Grizzlie

La merienda del Grizzlie

Algunos lugares de Yellowstone son ahora más salvajes de lo que han sido durante todo este siglo. Este es el motivo por el que los Grizzlies, afortunadamente, se están extendiendo por el territorio. En la imagen, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, podemos observar como este imponente oso adulto se disputa con una bandada de cuervos una carcasa de bisonte.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

13 / 51

Phataginus tricuspis

Phataginus tricuspis

Una pequeña cría de pangolín arborícola (Phataginus tricuspis), se da un paseo a las espadas de su madre en el centro de la Pangolin Conservation, una organización sin ánimo de lucro en St. Augustine, Florida. Aquí puedes ver todas las fotos de PhotoArk.

Foto: Joel Sartore / National Geographic

14 / 51

De paseo a por agua

De paseo a por agua

En Flint, Michigan, los 3 hermanos Julie, Antonio e India Abram recogen su provisión diaria de agua embotellada de la Estación de Bomberos # 3, su lugar de abastecimiento hídricos.

Foto: Wayne Lawrence / National Geographic

15 / 51

Un sombra disputada

Un sombra disputada

Un grupo de tortugas se refugia del sol. Si se mantuvieran expuestas demasiado tiempo a las altas temperaturas se cocerían -literalmente- en sus propias carcasas.

Foto: Thomas Peschat / National Geographic

16 / 51

Mulas de carga

Mulas de carga

La carne despiezada de un alce así como su preciada cornamenta son transportadas de forma anacrónica sobre una mula en los alrededores de Yellowstone y del Parque Nacional de Grand Teton.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

17 / 51

Mineros en el ártico

Mineros en el ártico

Igor Voronkin trabaja en la mina de carbón de Barentsburg en Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Como la mayoría de los otros 400 mineros, es del este de Ucrania,

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

18 / 51

Gran Cañón de Yellowstone

Gran Cañón de Yellowstone

Fotografías y pinturas de lugares como este - el Gran Cañón del Yellowstone- inspiraron al congreso de los Unidos para crear el Parque Nacional en 1872. Un paso revolucionario.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

19 / 51

Taipei, Taiwan

Taipei, Taiwan

La capital de Taiwan, Taipei, comienza a vibrar cuando se esconde el sol.

Foto: Dina Litowsky / National Geographic

20 / 51

Banquete en la nieve

Banquete en la nieve

La carcasa de este bisonte que ha sucumbido al frío en las inmediaciones de un río en Yellowstone será un autentico festín para esta manada de lobos.

Foto: Ronan Donovan / National Geographic

21 / 51

La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática

Esta es una vista aérea de los colores con los que mutitud de bacterias termófilas tintan la Gran Fuente Prismática, en Yellowstone.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

22 / 51

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Steven Donovan, se lanza a una piscina natural en el Glacier Nacional Park, Estados Unidos.

Foto: Corey Arnold / National Geographic

23 / 51

El caso de Kirk Odom

El caso de Kirk Odom

Kirk Odom fue condenado por violación después de que un experto declarara que un pelo en el camisón de la víctima coincidía con el suyo. Pasó años en prisión antes de que las pruebas de ADN probaran su inocencia.

Foto: Max Aguilera-Hellweg /National Geographic

24 / 51

Atasco en la naturaleza

Atasco en la naturaleza

En Alaska, una madre grizzly y sus oseznos causan un atasco el recorrido de 92 millas del Denali Park Road. El parque permanece abierto a vehículos privados sólo cinco días cada verano.

Foto: Aaron Huey / National Geographic

25 / 51

Parque Virunga, República Democrática del Congo . Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo

Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo

Debido a la constante amenaza de los grupos armados, los Vigilantes del Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo tienen que pasar por un entrenamiento al más puro estilo militar.

Foto: Brent Stirton / National Geographic

26 / 51

Turnos de comida

Turnos de comida

Un buitre joven de Rüppell trata de rebanar un pedazo de carne del cadáver de una cebra en el Serengeti. Las aves más dominantes ya han tomado del mismo la mejor carne, dejando la piel y los huesos para otras aves de menor jerarquía.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

27 / 51

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Parque Hluhluwe-Imfolozi, Sudáfrica

Unos cazadores furtivos abatieron a este rinoceronte negro por su cuerno con balas de alto calibre en el parque Hluhluwe-Imfolozi de Sudáfrica. Hoy en día tan solo quedan unos 5.000 ejemplares de la especie en todo el mundo.

Foto: B

28 / 51

Hielo a la deriva

Hielo a la deriva

Para registrar los cambios en el hielo marino, el buque de investigación noruego "Lance", acompañó a este en su deriva por el Ártico durante cinco meses en 2015, en un raro viaje desde el invierno hasta la primavera.

Foto: Nick Cobbing / National Geographic

29 / 51

La noche y el día

La noche y el día

El fotógrafo Stephen Wilkes tomó 1.036 imágenes durante 26 horas para crear este composición día-noche en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

Foto: Stephen Wilkes / National Geographic

30 / 51

Pescado fresco... o no tanto

Pescado fresco... o no tanto

Un trabajador utiliza un mazo para desalojar el atún congelado a bordo de un buque de carga chino atracado en la ciudad de General Santos, en Filipinas.

Foto: Adam Dean / National Geographic

31 / 51

Demasiado tarde para Gerd

Demasiado tarde para Gerd

Gerd Gamanab, de 67 años, buscó un tratamiento para sus ojos demasiado tarde: años de trabajo al sol y el polvo de Namibia destruyeron sus córneas. Su ceguera probablemente podría haberse evitado. Aquí puedes ver el reportaje completo sobre cómo están buscando los investigadores la cura a la ceguera.

Foto: Ben Stirton / National Geographic

32 / 51

La sensibilidad del pulpo

La sensibilidad del pulpo

El sistema nervioso de este pulpo común es más grande y complejo que el de la mayoría de los invertebrados. ¿Puede pensar? ¿Es consciente? Los investigadores se preguntan si alguna vez lo sabremos. Aquí puedes leer el reportaje completo "Pulpos, maestros del camuflaje".

Foto: David Liittdschwagwer/ National Geographic

33 / 51

Simulación marciana

Simulación marciana

Vestido en lo que seria la moda en Marte, el ingeniero espacial Pablo de León prueba un nuevo prototipo de traje espacial en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde el suelo fino y la ventilación simulan las condiciones en el planeta rojo. Aquí puedes comprobar cómo colonizaremos Marte.

Foto: Phillip Toledano / National Geographic

34 / 51

La cruz armenia

La cruz armenia

Unos aldeanos de Bagarán, Armenia, cantan a la resistencia cultural y a la supervivencia de sus tradiciones mientras hacen un picnic en la noche bajo las hojas de un albaricoque. A su lado una cruz gigante brilla desafiante en Turquía.

Foto: John Stanmeyer / National Geographic

35 / 51

Bahia de la Habana, Cuba

Bahia de la Habana, Cuba

¿Una curiosidad, un presagio, un símbolo inminente del cambio igual de inminente? Este mayo, por primera vez en casi cuatro décadas, un crucero americano navegó en la bahía de La Habana.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

36 / 51

La estrategia de la sardina

La estrategia de la sardina

Un banco de sardinas atlánticas (Menidia menidia) se congrega en un remolino a través de los manglares en los arrecifes coralinos de Cuba. Estos peces del tamaño dedo forman grandes escuelas para tratar de confundir a los depredadores

Foto: David Doubilet & Jennifer Hayes / National Geographic

37 / 51

Nuevas prioridades

Nuevas prioridades

El campo de gas natural de Bovanenkovo, en la península de Yamal, Rusia, se consideró demasiado caro para desarrollarse hasta que el presidente Vladimir Putin lo convirtió en una prioridad.

Foto: Evgenia Arbugaeva / National Geographic

38 / 51

Criaderos de cuernos

Criaderos de cuernos

Estos rinocerontes de un rancho sudafricano han sido recientemente despojados de sus cuernos . A diferencia del marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte vuelve a crecer cuando se corta correctamente. El ranchero está almacenando el cuerno con la esperanza de que venderlo pronto será legal.Aquí puedes ver el reportaje sobre la caza furtiva de rinocerontes.

Foto: Ben Stirton / National Geographic

39 / 51

Esperando a la marea

Esperando a la marea

Tranquilos, en tan solo unos centímetros de agua caliente, los tiburones de arrecife de puntas negras esperan a que suba la marea y rellene la laguna del Atolón Aldabra en las islas Seychelles.

Foto: Thomas P. Peschat / National Geographic

40 / 51

El primer gran viaje

El primer gran viaje

En su primera migración en el sudeste de Yellowstone, estas crías de ciervo de apenas 3 semanas siguen a sus madres salvando pendientes de hasta 1.500 metros

Foto: Joe Riis / National Geographic

41 / 51

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Lejos de Seul, la ajetreada capital de Corea del Sur, el vendedor Sungvin Hong descansa después de una larga caminata en el Parque Nacional de Bukhansan.

Foto: Lucas Foglia / National Geographic

42 / 51

Prados para nudistas

Prados para nudistas

El verano atrae a los amantes del sol a los prados de hierba del Schwabinger Bach en Munich. Los prados aquí han sido populares entre los nudistas desde los años setenta.

Foto: Simon Roberts / National Geographic

43 / 51

Mascota y merienda

Mascota y merienda

Los indígenas cultivan y cazan en el bosque de Manú, Perú, pero sólo para su propia subsistencia. Los monos araña son una de sus presas favoritas, además de sus mascotas.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

44 / 51

Translado de prisión

Translado de prisión

Una niña mira como tres mujeres kurdas son fotografiadas con sus rostros ocultos. Dos de ellas dicen que se vieron obligadas a casarse con combatientes del ISIS antes de escapar de un campo de refugiados.

Foto: Yuri Kozyrev / National Geographic

45 / 51

A la caza de los furtivos. Cazando cazadores

Cazando cazadores

Con la ayuda de un sabueso, un guardabosque trata de rastrear a los cazadores furtivos que mataron a este elefante y cortaron parte de su cabeza para escapar rápidamente con sus colmillos de marfil. Aquí puedes ver el reportaje sobre la caza furtiva de rinocerontes

Foto: Ben Stirton / National Geographic

46 / 51

Aprender a temer

Aprender a temer

Un cuidador de pandas en China utiliza un leopardo relleno de espuma para enseñar a los pandas jóvenes a temer a su mayor enemigo salvaje. Las reacciones de un cachorro ayudan a determinar si el oso está listo para sobrevivir por sí mismo. Aquí puedes leer el reportaje completo.

Foto: Ami Vitale / National Geographic

47 / 51

El espíritu del bisonte

El espíritu del bisonte

En Fort Hall, Idaho, Leo Teton se encuentra junto a un poste adornado con cráneos de bisonte que representa la conexión espiritual entre la tribu Shoshone-Bannock y el bisonte.

Foto: Erika Larsen / National Geographic

48 / 51

Port Salut, Haití

Port Salut, Haití

Unos niños nadan en un río donde un puente se derrumbó en Port Salut, Haití. La ciudad sufrió graves daños por el huracán Matthew, con muchas casas completamente destruidas.

Foto: Andrew Mcconnell / National Geographic

49 / 51

En busca de seguridad

En busca de seguridad

Isra Ali Salad se mudó de Somalia a Suecia con su madre y dos hermanos. "La razón por la que vinimos a este país es porque es seguro", dice su hermana, Samsam.

Foto: Robin Hammond

50 / 51

Lienzos de tierra

Lienzos de tierra

Cuando el tren se acerca al final del viaje en la estación de Kashgar, un niño dibuja un corazón en la arena del desierto que trajo consigo

Foto: Matthieu Paley / National Geographic

51 / 51

Vida de pastores

Vida de pastores

Becky Weed y su marido, David Tyler, crían ovejas cerca del Parque Nacional de Yellowstone. Viven en su rancho en compañía de su perro guardián, que les ayuda a protegerse de coyotes, osos y pumas.

Foto: Erika Larsen / National Geographic

Os mostramos las 52 mejores imágenes de National Geographic de 2016 seleccionadas por 91 fotógrafos entre más de dos millones de fotografías

Más información

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

La fotografía ha cambiado el mundo y nuestra manera de percibirlo desde que nació. Primero en blanco y negro, posteriormente en color y ahora con las nuevas y fantásticas posibilidades que ofrece el mundo digital. Por muchos vídeos que veamos algunas fotografías siguen sorprendiéndonos y tocando nuestro corazón.

En National Geographic siempre hemos apostado por mostrar el mundo desde un punto de vista distinto, casi imposible, y hemos contado con algunos de los mejores fotógrafos del mundo distribuidos por todo el planeta. Ningún lugar, por recóndito que pueda parecernos al resto de los mortales, se resiste al objetivo de sus cámaras, lo que se traduce en espectaculares reportajes fotográficos que son el ADN de nuestra revista.

A lo largo de la historia muchas fotos nuestras se han convertido en algunas de las mejores imágenes jamás tomadas. Desde la famosa foto de la niña afgana hasta las imprescindibles instantáneas de Paul Nicklen, George Steinmetz o Nicolas Reusens.

En esta fotogalería hemos seleccionado las fotos más espectaculares de nuestros reportajes publicados durante 2016. Fotos de animales, de investigaciones pioneras, de denuncia social, de paisajes... ¿Cuál te ha parecido más espectacular?