Vojvodina, Serbia

5 de mayo de 2017

En esta psicodélica imagen en falso color tomada el satélite Copernicus Sentinel-2A de la ESA nos transporta al norte de Serbia, a la región de Vojvodina.

El área representada se encuentra en la parte sur de una región que estuvo cubierta entre hace 2 y 23 millones de años por el mar. Sin embargo hoy en día la tierra cuenta con un suelo muy fértil y de ahí la plétora de campos agrícolas geométricos que recuerdan a una obra de arte cubista.

El río Tisza serpentea desde el norte. Al margen derecho del mismo, las curvas pinceladas en un tono verde pastel revelan su curso anterior. Algunas de estas zonas ahora se utilizan para la agricultura, mientras que otras pueden todavía estar demasiado húmedas.

Las lineas rectas oscuras que se pueden observar a través de todo el mosaico de campos de cultivo corresponden a la construcción de canales artificiales, usados probablemente el drenaje, el transporte de agua y el riego.

Ubicado entre los campos se encuentra una serie de emplazamientos urbanos tejidos en forma de red. Este tipo de urbanismo fue inventado en la Antigua Grecia por Hippodamus, quien fue conocido como el "padre de la planificación urbanística".

Los diferentes colores de la imagen indican los estados vegetativos variables y los diferentes tipos de cultivo. Por ejemplo, los parches amarillentos indican un suelo o una tierra recién arada, mientras que las tonalidades azules -principalmente en la parte inferior izquierda- indican la presencia del mismo tipo cultivo o bien de diferentes cultivos en una etapa similar de crecimiento.

El instrumento óptico principal del Sentinel-2A posee 13 bandas espectrales y está diseñado para proporcionar imágenes en las que se pueda discriminar entre diferentes tipos de plantación, así como entre otros datos interesantes sobre las plantas, como el contenido de clorofila activa o agua de las hojas.

Este tipo de información ayuda a tomar decisiones con fundamentos científicos en la agricultura, ya se trate de decidir cuánta agua o fertilizante se necesita para una cosecha o para idear estrategias ante el cambio climático.

Plantas Agricultura Planeta Tierra Satélites Fotos espectaculares Agencia Espacial Europea
Outbrain