Viaje al centro de un agujero negro

 Simulación digital de un agujero negro supermasivo

Simulación digital de un agujero negro supermasivo

NASA, ESA, and D. Coe, J. Anderson, and R. van der Marel (STScI)

Héctor Rodríguez

7 de abril de 2016

Esta imagen simulada por ordenador ilustra un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia. La zona en negro representa el horizonte de sucesos, es decir, el lugar donde la luz no puede escapar de la fuerza de gravedad. 

Como si se tratara de un espejo circense, debido a su inmensa gravedad, el agujero negro es capaz de distorsionar el espacio a su alrededor. Es por ello que la luz se difumina y distorsiona en tanto las estrellas que la generan se encuentran más cerca del centro gravitacional.

Hasta hace muy poco, los agujeros negros más grandes de los que se tenía conocimiento (10 billones de veces la masa del sol) se habían hallado en los núcleos de galaxias muy grandes y en lugares del universo muy poblados.

No obstante, muy recientemente los telescopios Hubble de la NASA y Gemini (en Hawai) han descubierto uno de estos monstruosos cuerpos celestes con una masa equivalente a 17 billones de soles en un lugar inesperado: el centro de una galaxia escasamente poblada. Ahora los científicos se plantean la hipótesis de que estos titánicos agujeros negros sean en realidad más comunes de lo que se pensaba