Una tormenta de arena sobre el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

Con dirección este, una tormenta de arena se asoma en la parte inferior de esta imagen capturada por el satélite Sentinel-3A de la Agencia Espacial Europea. Equipado con diversos instrumentos de medición, su objetivo es obtener información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y evitar los efectos del cambio climático en la Tierra.

Las tormentas de polvo o arena son generalmente el resultado de una gran masa de aire frío que se mueve rápidamente atravesando regiones de tierra seca cubierta por limos y arena suelta. Se trata de un fenómeno natural que puede causar un importante daño ecológico y agrícola.

Las tormentas de arena son en parte responsables de la disminución de la calidad del aire en aquellas zonas que se ven perturbadas por su influencia, pudiendo incluso ser peligroso para la salud humana. Las partículas de polvo transportadas por el viento pueden invadir las defensas naturales de nuestro sistema respiratorio alojándose en los bronquios. Entre las consecuencias directas se encuentran el aumento en número y gravedad de los ataques de asma, cuadros de bronquitis y mermas en la capacidad del organismo para combatir las infecciones.

En el margen inferior izquierdo de la instantánea podemos apreciar el rio Nilo en su recorrido hacia el mar Mediterráneo. El ensanchamiento en el tramo inferior corresponde al lago Nasser, entre las fronteras de Egipto y Sudán, y al cual los sudaneses reconocen como el lago de Nubia. El río sigue su curso hasta la ciudad de Luxor para luego enroscarse en un meandro un poco más al norte.

En la parte superior derecha se puede apreciar el desierto de Arabia, el cual crea un bello contraste por las vistosas arenas naranjas que lo cubren.

Más información

El desierto de Wadi Rum es Marte en la película The Martian

El desierto de Wadi Rum es Marte en la película The Martian