Una ostra cósmica

Nebulosa NGC 1501

Nebulosa NGC 1501

ESA/Hubble & NASA / M. Canale

9 de septiembre de 2016

Esta fotografía, tomada con la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del telescopio espacial Hubble, nos muestra la conocida como Nebulosa de la Ostra o NGC 1501, su nombre oficial. Se trata de una nube incandescente a unos 5.000 años luz de la Tierra situada en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa).

Esta nebulosas son un tipo de objeto cósmico formadas por una gigantesca nube de polvo y gases cargados eléctricamente y que suelen brillar por la radiación recibida de una estrella cercana. En el caso de la Nebulosa de la Ostra, la estrella, en el centro de una nube turquesa, se muestra como un punto anaranjado que recuerda a una perla en el interior de una ostra.

Se trata de una nebulosa planetaria que se creó cuando su estrella progenitora , "la perla", expulsó sus capas externas de gas al espacio. El astro, tan espectacular como la estructura que la rodea, es una estrella de tipo pulsante, es decir, su brillo varía de forma regular y periódica. En el caso de la estrella progenitora de NGC 1501 el ritmo es increíblemente rápido, dado que su brillo cambia significativamente en tan solo media hora.

La complejidad de la estructura interna de la Nebulosa de la Ostra resulta evidente en esta imagen detallada, en la que parece estar rodeada por una tela de araña o una burbuja. Los astrónomos han modelado este objeto en 3D descubriendo que se trata de una estrella de forma irregular, llena de estructuras grumosas y abultadas como nodos, burbujas de gas y aglomeraciones de polvo, todos ellos fuertemente entrelazados.