Tonga, zona de cría de las yubartas

Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Una yubarta, o ballena jorobada, en aguas de Tonga, en el Pacífico Sur

Foto: Karim Iliya

En el archipiélago de Tonga, frente a las islas Vava’u, una yubarta recién nacida –quizá no haya cumplido ni una semana de vida– se deja llevar por el agua hasta casi llegar a la placidez de la superficie. Mide 4,5 metros de largo, aunque con el tiempo puede alcanzar los 15. Estas aguas son un excelente criadero para estas ballenas.

Más información

Orcas, estrategias de caza

Las orcas y su fabulosa estrategia de caza

Las yubartas, o ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son uno de los rorcuales más grandes del océano. Toma su nombre común debido a la forma de su aleta dorsal y el aspecto que adopta su cuerpo cuando se encuentra sumergiéndose, y pueden llegar a alcanzar hasta las 40 toneladas de peso, una masa que, sin embargo, no les impide realizar inimaginables acrobacias fuera del agua. Emergen soltando chorros de aire, girando en espiral y golpeando la superficie con las aletas o con la cola. Saltan con la cola casi fuera del agua y la barbilla a 12 metros de altura, para luego caer con un estruendo que se oye a kilómetros de distancia.

Aunque son más activas en la superficie que la mayoría de las ballenas, pasan cerca del 90% de su vida bajo el agua. Sus desplazamientosa través de mares hostiles y remotos son demasiado largos para que los científicos puedan seguirlas, por lo que su comportamiento sigue en gran parte sumido en el misterio. Sin embargo, en lugares cálidos, como este archipiélago de la Polinesia, los investigadores pueden recabar nuevos datos acerca de aspectos clave sobre la vida de estas ballenas, como la el cortejo y la cría.