A tomatazo limpio durante más de 70 años

Si participas en la famosa Tomatina, sabes que acabarás completamente pringado de tomate

Si participas en la famosa Tomatina, sabes que acabarás completamente pringado de tomate

Foto: Gtres

Más información

Pamplona en sanfermines

Pamplona en sanfermines

La localidad valenciana de Buñol es el escenario de en una de las tradiciones más curiosas (y pringosas) de toda España: la Tomatina. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002 por la Secretaría General de Turismo, congrega a miles las personas de todo el mundo el último miércoles de cada mes de agosto para montar una auténtica batalla campal donde solo se puede utilizar un arma, los tomates.

Según explican los organizadores del evento, el origen de la fiesta se remonta precisamente al último miércoles de agosto de 1945, cuando una trifulca entre unos jóvenes durante las fiestas del pueblo terminó con varios grupos enfrentados lanzándose tomates al topar en mitad de la riña con un puesto de hortalizas. Al año siguiente los jóvenes repitieron la “guerra” de manera voluntaria, pero esta vez portando sus propios tomates desde casa.

Tras varios años de prohibiciones se permitió de forma oficial consiguiendo un gran éxito, tanto dentro del pueblo como fuera de sus fronteras. Actualmente es una de las fiestas más conocidas del levante español, y las imágenes de cientos de personas embadurnadas de tomate de la cabeza a los pies acaban dando la vuelta al mundo.