Testimonios de aguas pasadas en Marte

Libya Montes - Marte

Libya Montes - Marte

Foto: ESA / DLR / FU Berlin

14 de julio de 2017

Esta sección de la región de Libya Montes, situada sobre el ecuador marciano, en la frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte, fue fotografiada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA, el 21 de febrero de 2017. En la imagen se muestra el valle de un río seco con numerosos afluentes.

Las montañas de los altiplanos de Libya Montes, una de las regiones más antiguas del Planeta Rojo, se erigieron hace unos 3.900 millones de años. Las formaciones que se aprecian a lo largo de esta región indican ríos y cuerpos de agua fijos, como lagos o incluso mares, que existieron en la historia temprana de Marte.

¿Cómo colonizaremos Marte?

Más información

¿Cómo colonizaremos Marte?

Se cree que el cauce que destaca de sur a norte -de izquierda a derecha en la fotografía- habría atravesado la región hace unos 3.600 millones de años. En principio, su origen estaría en el cráter de impacto del sur, cuya pared se habría roto haciendo que el agua fluyera hacia el norte, atravesando las suaves montañas de la topografía local.

El valle recibía numerosos afluentes, lo que indicaría intensas precipitaciones y escorrentía superficial desde las regiones más altas hacia las más bajas. También se cree que la filtración de aguas subterráneas podría haber contribuido a dar forma a este valle. Un canal similar serpentea por la parte inferior derecha de la imagen.

Como nos revela Mars Express, la mineralogía de la región de Libya Montes es muy variada. Los minerales formados por el efecto del agua y alterados químicamente dan testimonio de actividad hidrotermal en el pasado, que podría estar vinculada a la formación de la cuenca de impacto de Isidis. Por ejemplo, el impacto podría haber movilizado agua líquida al derretir hielo subterráneo que, a continuación, habría interactuado con las rocas antiguas de montañas volcánicas.