Simulación de impresión 3D en Marte

22 de marzo de 2017

Estas dos pequeñas estructuras a pequeña escala han sido impresas en 3D con un material que simula el polvo de Marte. El motivo ha sido investigar la viabilidad de -usando los materiales locales marcianos- construir en un futuro sobre el suelo del Planeta Rojo.

Un iglú en miniatura y una pared haciendo esquina fueron fabricados como ejemplo de los diseños que podrían ser requeridos por unos hipotéticos futuros colonos. Ambos han sido producidos a partir del suelo volcánico 'JSC-Mars-1A', el cual ha sido sometido a un cuidadoso procesado para simular lo más fielmente posible la conocida composición y características del suelo marciano.

La conquista de Marte

"El material se mezcló con ácido fosfórico que sirvió como elemento de unión. Luego a través de una boquilla y se depositó en capas sucesivas", explica Christoph Buchner de Fotec, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wiener Neustadt, Austria, y autor de las pruebas realizadas para la Agencia Espacial Europea.

"Los resultados demuestran que esta técnica tiene potencial para la fabricación de estructuras en varios cuerpos planetarios. Este es un paso prometedor hacia la utilización in situ de los recursos. La idea es usar tantos materiales locales como sea posible durante una misión planetaria, lo que conseguirá reducir el peso de la nave y el coste de la misión", concluye.

Outbrain