El salar de Uyuni

10,000 kilómetros cuadrados de sal

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

En esta imagen tomada por el satélite Copernicus Sentinel-2B de la ESA podemos apreciar parte del extenso Salar de Uyuni, en Bolivia, el salar más grande del mundo.

Más información

Los cinco desiertos de sal más grandes del mundo

Los cinco desiertos de sal más grandes del mundo

El vasto Salar de Uyuni, que ocupa más de 10.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el extremo sur del Altiplano boliviano. Se tarta de una alta llanura de drenaje interior situada en los Andes centrales. Hace ya unos 40.000 años esta zona formaba parte de un gigantesco lago prehistórico que se secaba estacionalmente, dejando tras evaporarse ingentes cantidades de sal.

Esta sal ha sido cosechada tradicionalmente por el pueblo local conocido como los Aymara, que todavía predomina en la zona. Sin embargo, el Uyuni es también uno de los yacimientos de litio más ricos del mundo, cuyas reservas se estiman en 9 millones de toneladas. De hecho en la fotografía, las formas geométricas que observamos en la parte superior izquierda corresponden con grandes estanques de evaporación de litio, donde el bicarbonato de litio se aísla de la salmuera. El litio se utiliza en la fabricación de baterías, y la demanda ha aumentado significativamente en los últimos años, especialmente para la producción de baterías de automóviles eléctricos.

Más información

Los Llanos de Moxos y sus misteriosos conchales

Los Llanos de Moxos y sus misteriosos conchales

En general, el Salar de Uyuni es muy llano, con una variación de elevación de superficie de menos de 1 metro, sin embargo el terreno circundante es áspero en comparación con la gran salina. En la parte inferior derecha podemos apreciar el abanico fluvial del Río Grande de Lípez, de unos 20 kilómetros.