Reparto de elefantes

Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Parque Nacional de Lilongwe, Malawi

Foto: AP / Tsvangirayi Mukwazhi

Tras ser inmovilizada por los dardos tranquilizantes disparados desde un helicóptero y ser atendido por los cuidados de un veterinario, esta cría de elefante es levantada por una grúa en posición invertida en el Parque Nacional de Lilongwe, en Malawi, África.

Se trata de la primera etapa de un proceso de migración asistida en la que más de 500 elefantes serán desplazados desde la llanura del río Malawi hasta un santuario de especies amenazadas al sur del país.

Los elefantes africanos han de lidiar con los desequilibrios ocasionados por las presiones humanas sobre sus hábitats, así como con la actividad de los cazadores furtivos. Estos acaban anualmente con la vida de decenas de miles de proboscídeos a fin satisfacer la demanda de marfil, sobre todo en el mercado asiático.

Más información

Tras el rastro del marfil, guerra a los cazadores furtivos en África

Guerra a los cazadores furtivos en África

El proyecto se diferencia de otras reubicaciones de vida silvestre por su gran escala, y en Malawi, una de las regiones más pobladas de África, este tipo de migración asistida está ganando aceptación como una exitosa estrategia de conservación de la fauna amenazada.